Ir al contenido principal

Verano fatal: 20 canciones alrededor del sol (I)

Ventilador a tope (el presupuesto para el aire acondicionado expiró el mes pasado), persianas bajadas y cortinas echadas marcando el límite entre el infierno y mi pequeño reducto refrigerado miserablemente y con un espejo al fondo donde compruebo que eso del bronceado estival debe parecerse a una alergia congénita que me impide lucirlo año tras año. Claro que tampoco es que uno sea muy proclive a las teóricamente obligatorias escapadas costeras, o más bien sí que lo es, pero cuando el horizonte está algo más oscuro y se encienden las luces y la música cerca de la orilla, para que nos entendamos. Al calor, nunca mejor dicho, de estos días en los que ponerse a salvo no solo del pequeño astro rey sino de otros asteroides sonoros igual de dañinos, les dejo una pequeña guía para sobrevivir a todo ello. Y no, no están ni los chicos de la playa con sus buenas vibraciones ni los que echan de menos las olas marinas en la capital del reino, pero igual les sirve.

Finales de julio. Media España, o tres cuartos, está de vacaciones, y la otra media, si no lo está, las planea contando los días para empezar a tostarse o en su defecto alejarse del mundanal hervor, en pocas palabras: playa o montaña, tanto monta monta tanto. Sea cual sea el plan, unas vacaciones como las que nos relataba el líder de los escoceses Travis en su primer y recomendable disco en solitario siempre son necesarias.

                          

Sí, también podemos buscarle el lado malo a esta época, sobre todo si cuando llega agosto descubres que puede que ya no compartas viajes, sombrillas ni aire acondicionado con esa persona con la que hasta hace poco hacías planes de futuro. En medio de los malos presagios, acudimos a la certeza de que ”hacer siempre lo incorrecto es una forma de acertar”, efectivos versos para uno de los temas que grabaron, cuando eran pareja, estas dos luminarias del indie nacional.

                          

Parece que en verano las noticias escasean, y con ellas, las conversaciones y el debate en general. Tal vez por eso y porque solemos disfrutar de más tiempo libre sea el momento adecuado para redescubrir y, en este caso, desenterrar joyas del pop español que has escuchado siempre y de las que creías que lo sabías todo, hasta que te das cuenta de que hay muchos rastros que seguir. Ejemplo: uno de los grandes temas de Los Secretos era una versión de Kano y Los Bulldogs, unos uruguayos que triunfaban en Argentina y que allá por los años sesenta ya le cantaban a la melancolía vaporosa luego heredada por los madrileños.

                           

¿Alguien creía que la bossa nova era patrimonio exclusivo del país de la samba y los futbolistas multimillonarios? Un género tan veraniego como este –todos pensamos en “La chica de Ipanema”, ¿verdad?- se ha aproximado al rock de diversas formas y a través de algunos de sus artistas punteros. Rita Lee, que tras formar Os Mutantes y plantar la semilla del tropicalismo los abandonó tras seis estupendos discos, es una de las que mejor lo hizo, incluso grabó el álbum “Bossa’n’roll” donde versionaba a ThePolice, Rolling Stones y los Beatles, ahí es nada. Como para negarle una escucha… Y encima cantando en portugués, con dos bemoles.

                           

Será porque uno lleva ya muchos días aguantando estoicamente un hervidero al que parecen quedarle muchas horas de auge térmico, porque si te has pasado medio año escuchando unas cuantas -muchas- canciones no vas a dejar de hacerlo ahora que las puedes disfrutar el doble, porque ya vas teniendo ganas de sentir el viento otoñal sobre tus hombros, presagio del acogedor invierno… O, qué narices, porque si estos tipos han tocado con Dylan y él mismo los recomienda, pues te los pones y punto. Y entonces recuerdas por qué te gustan tanto, y de paso por qué tienes tantas ganas, incomprensibles leyendo tanta reiteración de nombres por metro cuadrado, de acudir a refrescar (o contaminarte) el oído a algunos de esos festivales que tanto parecen gustar durante estas fechas.

                            

Y recuerden: Sudar canciones es una buena manera de sudar. Hasta el alivio que viene. Continuará.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).