Ir al contenido principal

Es fácil grabar una obra maestra

"Hay un espacio vacío dentro de mi corazón donde las alas toman raíces" (Thom Yorke).

La primera vez que escuchas una canción como "Paranoid android" no eres consciente de la trascendencia ni mucho menos de la influencia de esos acordes en tantos y tantos otros que se fueron sucediendo año tras año a su sombra; sucede algo parecido con "No surprises", probablemente uno de esos temas que serviría para definir lo que tú entiendes como "intensidad", en toda la amplitud del término. Y si aún crees que no se puede concentrar mayor cantidad de detalles épicos en un solo disco te topas con la majestuosa "Karma police" y sabes sin la menor sombra de duda que volverás a escuchar pocas cosas con la misma entidad durante el resto de tu vida. Escalofriante, con las huellas emocionales a flor de oído recorriendo el camino inverso y errando en plenitud en torno al centro de tu alma. Esto no es poesía, es pura magia.

Lo verdaderamente importante es que tamaña perfección vino al mundo en 1997 y, camino del vigésimo aniversario de su alumbramiento, aún no ha sido superada ni siquiera por sus propios creadores. De la mente retorcida de Thom Yorke, creador atormentado que pecó desde entonces de varios ataques de promiscuidad nada beneficiosos para el resto del mundo, brotó un manantial de música que fluyó lozana en la cascada de "OK computer", el álbum que lo cambió todo y con el que Radiohead, la banda que formó doce años atrás, dio un golpe de mano definitivo al timón que gobernaba entonces (y ahora) el apesadumbrado rock independiente. Un proceso artístico y existencial que inspiró no solo la magna obra discográfica citada sino las imágenes publicadas como documento, excepcional por su significado, del período de promoción y gira de un grupo de músicos que llegaron a experimentar de manera cruda las consecuencias del agotamiento y el abismo de la depresión. "Meeting people is easy" (no olviden activar los subtítulos si no dominan el inglés) es el testimonio visual de un momento clave en la carrera de una banda fundamental, grabado por el experto en dichas lides Grant Gee sobre escenas inconexas, sonidos yuxtapuestos y un evidente halo experimental. Es Yorke en pleno desbordamiento psíquico, pero también es el reflejo de unos momentos caóticos en los que el arriba y el abajo del escenario se confunden con grabaciones a salto de mata en escenarios improvisados y la propia insatisfacción ante un trabajo aún de ignotas consecuencias.

En poco más de hora y media vivimos una auténtica revolución, el inicio de un período de experimentación que se prolongó hasta nuestros días y que provocaría más de una voz disonante entre sus acólitos. Asistimos a la amenaza de las dudas y las tormentas interiores de cada uno de los componentes de una banda que ya nunca volvería a ser la misma (pinchando en la imagen podrán leer una entrevista de la misma época con los otros tres miembros). No fue fácil, pero había que pasar por ello.






Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).