Ir al contenido principal

La televisión, el cine y su prima la música

Sentarse a contemplar la vida de otros a costa de perder la esencia de la propia es desde hace años un hecho tan consumado como desolador. La televisión que en otro tiempo y en otro lugar se atribuía los poderes fácticos que en verdad siempre mereció se postulaba como el medio por excelencia, el tubo catódico omnipotente era el auténtico Gran Hermano a través del cual todo y todos debían pasar para dar al mundo señales de su existencia. La gran diferencia estriba en los valores que ahora concedemos a las impías autopistas de la información, fiel reflejo de pensamiento, obra y omisión, y los que conservaba cincuenta años atrás, en los meses previos al magno acontecimiento que marcó el camino a seguir, hoy desviado en mil y una carreteras secundarias de fácil e inseguro acceso.

Y no es cuestión baladí, pues muchos de los profesionales del mundo audiovisual contemporáneo modelaron en algún momento sus quehaceres en aquel año de 1964, cuando un iluminado productor llamado Steve Binder tuvo la genial ocurrencia de filmar en el formato más avanzado del momento -una edición conocida como Electronovision- un musical televisivo como si se tratase de una película dirigida a máximas audiencias. De hecho, no tardó en estrenarse en salas con el despliegue reservado a los hoy sobrevalorados blockbusters con el incierto título de "The T.A.M.I. Show", con las siglas respondiendo por "Teenage Awards Music International" y una justificada expectación por el inconmensurable cartel que figuraba en el programa. A saber.

Músicos (soberbios) aparte, la orquesta estaba dirigida por Jack Nitzsche, por entonces la incuestionable mano derecha del ínclito Phil Spector, por lo que podría decirse que el "jefe" era uno de los productores y arreglistas más expertos del momento. Y en el ruedo, ante las cámaras, el desfile programaba a bandas de incipiente nombre en el beat británico como Gerry & The Pacemakers o Billy J. Kramer & The Dakotas, a los que se concedió un repertorio mínimo para evitar que palidecieran ante la sangre rítmica de las Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson o Chuck Berry, los primeros espadas a los que se incluyó fundamentalmente con el objetivo de otorgar al evento las necesarias dosis de prestigio. Incluso se aderezó el pastel con una pizca de garage a cargo de The Barbarians y la salsa agridulce del inocente pop norteamericano, personificado en la discreta Lesley Gore. En Santa Mónica no todo era surf, obviamente, aunque también se contrató a los Beach Boys, con Brian Wilson en plena lucidez creativa, y a un grupo menor pero eficaz como Jan & Dean para ejercer de presentadores e ilustrar las tendencias imperantes en la costa californiana. Con todo organizado, urgía colocar el gancho final, y fueron varios los nombres barajados para culminar el previsible éxito. Con lo que no contaban los responsables es con el hecho de que a veces los penúltimos son realmente los primeros. Conviene explicarlo.

Es legendario (y ya hemos hablado de ello aquí) el momento exacto de la irrupción en escena de una especie de príncipe gitano negro, saltarín y trajeado, que en solo cuatro canciones aplastaba a todos y cada uno de los que le precedieron en el escenario y provocó la ira contenida de unos Rolling Stones que durante un tiempo no volvieron a ser los mismos ni delante ni detrás de las cámaras, y eso que su impecable actuación, trufada aún de versiones y con la sombra de los Beatles, el sueño imposible de Binder, acechando sobre sus cabezas, puso el telón a un espectáculo sencillamente magistral. ¡Ah!, el innombrable para Jagger, Richards y compañía era James Brown (sí, ya se sabe que a la mayoría de lectores les cuesta pinchar en el enlace correspondiente y ampliar detalles, de ahí la aclaración) y su "Please, please, please" el ejemplo eterno de lo que debe ser un cantante en un acto de sinergia sin igual. Si la curiosidad les alcanza pueden "cliquear" en la imagen y enterarse de qué temas tocó exactamente cada cuál. El tracklist global es ciertamente de impresión.

Vean esta película como si se tratase de un concierto al que jamás podrán asistir, o asistan a este concierto múltiple como si fuesen a ver una película que nunca podrá rodarse. Lo verdaderamente importante es que tomen conciencia de que la televisión, si estuviera en las manos adecuadas, puede ser el vehículo supremo de la expresión musical. Y olvídense de internet, youtube y descargas rápidas que morirán en el disco duro a la espera de un visionado pausado y conmovedor. 



Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).