Ir al contenido principal

Viviendo en la era punk

Que todos llevamos dentro un punk y que solo sabemos de su existencia cuando se da el contexto apropiado para exteriorizar sus rasgos es algo cuyo conocimiento debería ser común a todos los mortales. El sentimiento, la actitud y el profundo rastro que dejó en la sociedad un movimiento que, más allá de circunscribirse a los círculos musicales y artísticos, conmocionó al mundo en la unión de dos décadas que unieron formas de pensar y aunaron conciencias sobre lo que debería ser el pensamiento individual respecto a una colectividad no siempre receptiva ni dispuesta a que su zona de confort fuese invadida con tan vehementes formas. Un período clave de la cultura popular en el último tramo del siglo XX que se ha visto plasmado en varias ocasiones y épocas en pantallas de mayor y menor tamaño. En esta aproximación documental los personajes hablan con conocimiento de causa por haber estado implicados de forma directa o indirecta o por seguir aún husmeando las huellas de unos pasos que pudieron conducirles a la revolución. 

Lo cuenta de forma más que efectiva la directora Susan Dynner, que se tomó su tiempo para rodar en locales, hablar con miembros de bandas, sellos, seguidores y estudiosos del tema que le ayudaron a conformar un film bien surtido de información y contenido revelador sobre la escena de Washington DC, una de las principales cunas de la explosión punk antes y después de que sus ramas se extendieran y echaran raíces en New York, donde los míticos CBGB y Max's Kansas City servirían de trampolín a los aguerridos jóvenes que, sin apenas nociones, se armaban de valor cada noche para escupir sus proclamas y desnudar sus carencias sin el menor pudor. Y gracias a dios que lo hicieron. 

Nacido del más puro underground, el espíritu que imbuía a quienes participaron del movimiento de uno u otro modo, las quiméricas pretensiones que llevaba implícitas provocaron que los subgéneros de los que hoy se proveen miles de jóvenes para justificar su exacerbado amor por el "do it yourself" (el poder del lema "hazlo tú mismo") hayan propiciado la proliferación de grupos que en muchos casos solo tocan dicha filosofía de soslayo pero en los cuales subyace la intención y el respeto por unos valores (sí, se trataba de eso, era una cuestión de autoafirmación), y así lo demuestran en "Punk's not dead", un título más que premonitorio con una banda sonora a la altura de las circunstancias (pueden escucharla tema a tema pinchando en la imagen de arriba). Por su metraje desfilan músicos de The Vandals, Green Day (Billie Joe Armstrong aporta su personal visión), Bad Religion, Dead Kennedys, U.K. Subs, Stiff Little Fingers, Fugazi, The VibratorsBuzzcocks, y por supuesto los Ramones, con lo cual la pluralidad y el testimonio de primera mano están servidos. La película fue estrenada en 2007 con un gran éxito de público y buena acogida crítica y llegó a exhibirse en varios festivales, incluso tuvo cierto protagonismo en el de Cannes. Que sí, que ya está dicho: todos quisimos vivir en la era punk.


Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).