Ir al contenido principal

El negro es el color del antisistema

Es curioso cómo la evolución humana, en sus múltiples vías, siempre ha tenido en cuenta la estructura piramidal de una sociedad escalonada y dividida en estamentos que no siempre obedecían a diferencias reales. El pensamiento político y el sedimento cultural no debieron ser monedas de cambio con las que saldar deudas históricas que hoy se prueban más que saldadas. Y me refiero también al color de la piel, que junto a los fanatismos religiosos ha sido a lo largo del tiempo una de las causas más endebles en sí misma y a la vez más poderosa como para sembrar el odio entre semejantes y crear el caldo de cultivo ideal para el surgimiento de voces y figuras combativas que intentaran truncar los designios de la injusticia.

En los Estados Unidos, donde la segregación racial hizo estragos y provocó una guerra cruenta y clave en la posterior estructura del país, haber nacido con la piel oscura se convirtió en un estigma de por vida durante un período demasiado extenso. El 4 de abril de 1968, cuando el doctor y activista por los derechos de los negros Martin Luther King fue asesinado durante el transcurso de una marcha pacifista (paradojas del destino), otra guerra, tal vez eterna, comenzaba en otros campos de batalla. El de la cultura no sería un escenario ajeno a todas esas revueltas, y fue la música en particular la que reflejó, propagó y legó una serie de obras monumentales en su reivindicación y básicas en su objetivo de poner la banda sonora adecuada al orgullo de clase que cobraba su razón de ser a través de la personalidad y el trabajo de una serie de artistas que supieron explicar como nadie las denuncias de sus congéneres. Afortunadamente, hay miles de documentos sonoros que lo prueban, y en estas líneas además recogemos uno de carácter audiovisual que se publicó justo en el 40º aniversario de la muerte de una figura tan emblemática y en el que se resume la influencia de la lucha por los derechos civiles en el soul de la década de los 60 fundamentalmente y la relación mágica que se estableció entre sus portavoces y el pueblo al que representaban.

Dirigido por David Moreu, en esta reveladora media hora encontramos los testimonios del propio Deanie Parker, una de las grandes estrellas del sello Stax -la cuna del género, de cuyos estudios salieron algunos de sus grandes discos-, David Porter -uno de los compositores a sueldo más prestigiosos de la disquera- , Willie Mitchell -presidente de Hi Records, galardonado con un Grammy honorífico-, la viudísima Zelma Redding -ya supondrán quién fue su ilustre esposo- y, en el plano del activismo, del Reverendo Samuel Billy Kyles, una incansable figura que ejemplifica los ideales de varias generaciones. El sentimiento a pie de calle de varios personajes anónimos que fueron entrevistados en una popular barbería de Memphis, la otrora sede de la flor y nata de la música negra, añaden credibilidad a un trabajo lo suficientemente importante para que le dediquemos unos minutos. Los ideales y la razón de ser de buena parte de las canciones que nos inspiran bien lo merecen (pinchando en la imagen de arriba podrán leer un informe-guía sobre los mejores discos de la historia del soul). Después de su visionado, puede que los viejos vinilos de Al Green, Rufus Thomas, Isaac Hayes y tantos otros dioses vuelvan a girar en nuestros platos. Si es que alguna vez dejaron de hacerlo.

            

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).