Ir al contenido principal

La sexta marcha

Tesoros ocultos hay muchos. Algunos puedes buscarlos durante años sin éxito, con otros te topas casi por casualidad e incluso existen aquellos que, aun sabiendo de su existencia, se pierden en la noche de los tiempos sin que haya muchas posibilidades ni esperanzas de que un alma caritativa tenga a bien echarte una mano en la labor de rescate y disfrute. El concierto-documental-testimonio que les ofrezco en el vídeo de abajo tuvo lugar en el ya lejano año de 1978, cuando la palabra "movida" empezaba a acuñarse como símbolo de rebeldía y fervor cultural y eran escasas las ocasiones que la recién estrenada libertad campaba a sus anchas por estadios, pabellones, plazas mayores y ruedos taurinos.

Precisamente en uno de ellos, el ya reconvertido Vista Alegre, fue testigo de una de las mayores y peor documentadas reuniones de las por entonces bandas pudientes del sector, algunas de ellas de gran trascendencia años después, otras lastradas al poco tiempo por la escasez de medios y la desidia de un público cada vez más exigente y comprometido con la causa de la democracia. No solo fue un acontecimiento musical, sino que las connotaciones políticas y sociales de aquel "Rocktiembre", como se denominó el evento, lo convirtieron en un momento clave para el futuro desarrollo del rock español con más afiladas aristas.

Considerada la primera película rock española, a lo largo de su metraje desfilan sobre el escenario bandas fundamentales como Coz, Topo, Cucharada, Leño y Teddy Bautista, ya en solitario tras dejar atrás su etapa con Los Canarios y varias décadas antes de pasar a la historia -y no precisamente por buenas razones- como ex presidente de la SGAE. La endogamia ya estaba presente entre los ejecutantes, pues los hermanos Armando y Carlos De Castro, luego miembros fundadores de los grandísimos Barón Rojo, militaban entonces en Coz, uno de cuyos integrantes, Juan Márquez, se presentó como bajista de Mad, una agrupación de fugaz existencia. Él, sin embargo, fue uno de los instigadores de este histórico encuentro, en el que Tony Urbano, responsable entonces de las cuatro cuerdas en los citados Coz, entabló el primer acercamiento para fichar por Leño, la banda de Rosendo Mercado. Al respecto, escuchar un tema tan progresivo como "El blues del crítico", nos da una idea bastante aproximada de la creatividad y el buen entendimiento en escena que aquella mítica noche nos dejaron. Culebrones musicales aparte, el momento bien merecía ser inmortalizado.

Hay testimonios que aseguran que no fue nada fácil conciliar a bandas, público y autoridades. Parece que las cargas policiales fueron varias e intensas y que la polémica por no incluir en el cartel a otros grandes nombres como Asfalto o Bloque llevó a cierto sector del público a manifestar su descontento de manera harto impopular. Tras el relativo éxito del concierto, Chapa (disquera madre del rock urbano a finales de los 70) editaría un doble disco de vinilo un año después, hoy prácticamente inencontrable. Sin embargo, pueden escucharlo tema a tema pinchando en la portada de arriba, mientras les pido disculpas por la baja calidad de las imágenes rodadas. Como decía al principio, son tan escasos los tesoros ocultos que salen a la luz ante nuestros ojos que, pese a su deteriorado estado, intentamos conservarlos en el estado que sea. Porque sí, señores, a todos "nos va la marcha".


Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).