26 jul. 2013

Ilustrando el underground

Si hay alguien a quien una canción, un disco o siquiera un verso escondido entre estrofas musicadas no le haya sugerido alguna vez una imagen, o que no haya sentido la necesidad de ponerle caras, formas, figuras o perfiles a los personajes o las circunstancias descritas en dichas líneas, es que nunca ha escuchado con la atención suficiente o no ha topado con el apoyo visual idóneo del que servirse para plasmar todo lo experimentado de forma mucho más tangible. A los hechos me remito: cuando te encuentras con una obra tan cuidada, sentida y planificada hasta el último detalle, y a la vez no exenta de sencillez, lo menos que puedes hacer es compartirla, hojearla (aunque solo sea virtualmente) e insistir en tomarla como referencia para futuras escuchas.

Javier Castro, un ilustrador gallego dotado para vislumbrar el cuadro que siempre se esconde detrás de la realidad y jugar con él según el momento y lugar, se ha decidido a compaginar en la obra que aquí les presento sus dos pasiones artísticas y vitales: la música y la ilustración. Tomando como referencia a 22 bandas independientes del pop nacional, y no necesariamente a las más conocidas, se ha tomado el tiempo suficiente para intentar –y a fe que lo consigue- que las canciones que más le gustan cobren vida propia y sus autores se tornen protagonistas gráficos de una aventura en una sola página. Tal vez por eso su lectura se haga aún más fresca y divertida, a la par que clarificadora. Joe Crepúsculo, Kokoshca, Triángulo de Amor Bizarro, Bigott y otras referencias de la escena se pintan de blanco y negro, nos dan los datos básicos de su carrera y titulan el capítulo en el que les toca aparecer con un verso o una frase extraída de uno de sus temas. Todo por cortesía del autor, por supuesto, que con “Ilustrando el underground” nos proporciona el inmenso placer de “ver” la música de una forma diferente, fresca y sobre todo moderna.

Como atractivo adicional, la editorial Libros de Kirlian, discípula directa de Discos de Kirlian (una minúscula disquera especializada en editar joyitas en siete pulgadas), publica este delicioso volumen acompañado de un prólogo escrito por Andrea Galaxina, otro nombre imprescindible en el mundo del fanzine y el cómic más imaginativo del mundillo pop español. Aconsejamos su lectura y visionado con los cascos puestos y buceando en la red o en las respectivas discotecas personales mientras las letras y las melodías les guían por el apasionante mapa musical que estas páginas nos sugieren. Al pinchar en la imagen de arriba se les abrirán las mismas, solo deben irlas pasando. Buen viaje, y no pierdan sus dibujos.