Ir al contenido principal

Ilustrando el underground

Si hay alguien a quien una canción, un disco o siquiera un verso escondido entre estrofas musicadas no le haya sugerido alguna vez una imagen, o que no haya sentido la necesidad de ponerle caras, formas, figuras o perfiles a los personajes o las circunstancias descritas en dichas líneas, es que nunca ha escuchado con la atención suficiente o no ha topado con el apoyo visual idóneo del que servirse para plasmar todo lo experimentado de forma mucho más tangible. A los hechos me remito: cuando te encuentras con una obra tan cuidada, sentida y planificada hasta el último detalle, y a la vez no exenta de sencillez, lo menos que puedes hacer es compartirla, hojearla (aunque solo sea virtualmente) e insistir en tomarla como referencia para futuras escuchas.

Javier Castro, un ilustrador gallego dotado para vislumbrar el cuadro que siempre se esconde detrás de la realidad y jugar con él según el momento y lugar, se ha decidido a compaginar en la obra que aquí les presento sus dos pasiones artísticas y vitales: la música y la ilustración. Tomando como referencia a 22 bandas independientes del pop nacional, y no necesariamente a las más conocidas, se ha tomado el tiempo suficiente para intentar –y a fe que lo consigue- que las canciones que más le gustan cobren vida propia y sus autores se tornen protagonistas gráficos de una aventura en una sola página. Tal vez por eso su lectura se haga aún más fresca y divertida, a la par que clarificadora. Joe Crepúsculo, Kokoshca, Triángulo de Amor Bizarro, Bigott y otras referencias de la escena se pintan de blanco y negro, nos dan los datos básicos de su carrera y titulan el capítulo en el que les toca aparecer con un verso o una frase extraída de uno de sus temas. Todo por cortesía del autor, por supuesto, que con “Ilustrando el underground” nos proporciona el inmenso placer de “ver” la música de una forma diferente, fresca y sobre todo moderna.

Como atractivo adicional, la editorial Libros de Kirlian, discípula directa de Discos de Kirlian (una minúscula disquera especializada en editar joyitas en siete pulgadas), publica este delicioso volumen acompañado de un prólogo escrito por Andrea Galaxina, otro nombre imprescindible en el mundo del fanzine y el cómic más imaginativo del mundillo pop español. Aconsejamos su lectura y visionado con los cascos puestos y buceando en la red o en las respectivas discotecas personales mientras las letras y las melodías les guían por el apasionante mapa musical que estas páginas nos sugieren. Al pinchar en la imagen de arriba se les abrirán las mismas, solo deben irlas pasando. Buen viaje, y no pierdan sus dibujos. 

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.