Ir al contenido principal

Hidden by rags

No es la primera vez que el personaje que protagoniza este post asoma su egregia figura por este rincón cibernético. Y seguramente no será la última. La reticencia no ejerce el poder de persuasión suficiente cuando te encuentras con documentos del calibre y el peso histórico como el que pueden escuchar si pinchan en la imagen que encabeza estas líneas, de ahí que el regreso de esa voz personalísima, sorprendentemente dotada para el falsete con la misma profundidad que para los registros más graves, ni siquiera fuera puesto en duda. Les pongo en situación.

Joe Moss era un manager de segunda fila que encontró en cuatro escuálidos y desnortados chicos de Manchester la panacea para que los números de su cuenta bancaria dejaran de sonrojarse. En un oscuro almacén que les procuró como local de ensayo se refugiaban durante horas para perfilar las que serían las primeras canciones en ver la luz de forma oficial, lo que viene siendo el contenido de un gran formato (entonces el concepto de LP era sagrado para una banda primeriza y no había llegado a los actuales niveles de degradación mediática). El otro personaje clave de la historia es un tal Troy Tate, el mandamás de la entonces todopoderosa Rough Trade, disquera independiente y más que pudiente en el mundillo independiente británico, ante el que debían rendir cuentas los incipientes músicos al objeto de convencerlo de que poseían unas cualidades después sobradamente demostradas. Con tal fin se pusieron manos a la obra una lluviosa tarde primaveral de 1983, esmerándose especialmente en el registro sonoro de unas canciones, nueve en total, que debían formar parte -y así lo hicieron en su mayor parte- del debut discográfico del cuarteto, que ni entonces ni ahora sospechaba el enorme influjo y la importancia capital que ejercería en la historia universal del pop. Ese bootleg en que se convirtió la cinta que recogió casi sin querer esa más de media hora de descaro, intensidad y pureza musical es ahora prácticamente una pieza de culto entre los que consideran a The Smiths -sí, hablo de ellos, ¿de quién si no?- unos santos dignos de cualquier altar mayor. Mike Joyce, el entonces joven baterista de la banda y parte integrante de este crudo testimonio (junto al bajista Andy Rourke formó la sección rítmica e "invisible" del grupo), no daba crédito al hacer público en la red su descubrimiento. Lo que podría parecer un balbuceo creativo se transforma tras su escucha en una potente demostración de poderío en la que brillan las certeras versiones de "You've got everything now", "Hand in glove" y "I don't owe you anything", pero también ocultos y proteicos golpes de talento como "Accept yourself" o "Handsome devil", puntos de partida de una carrera breve y absolutamente genial. Con estos precedentes, convendrán en que de su futuro no cabía esperar más que grandeza.

Pero nada de eso habría sido posible ni su mención tan imprescindible de no haber existido una personalidad tan arrebatadora como la de Steven Patrick Morrissey, un arrebatado adolescente al que cautivaba la poesía de Oscar Wilde y que había escrito canciones desde su época de colegial. Dotado de una contradictoria personalidad y lleno de ambigüedades sexuales y estéticas, encontró la horma de su zapato en Johnny Marr, dotado guitarrista con cierta experiencia en bandas de nula repercusión hasta entonces y con el que formó uno de los más importantes dúos compositivos de UK, reventando convenciones con su pluma afilada y sus declaraciones escandalosas, que aún hoy siguen sembrando de polémica todo púlpito en el que todo periodista y/o admirador se atreva a apostar el micrófono. Como prueba de ello, y para que sean las imágenes las que hablen por mí, les presento el documental cuyo título parafrasea a su admirado autor, en el que varias de las figuras actuales del brit pop, amén de amigos y colaboradores, se rinden a su evidencia. No es nuestro objetivo reivindicar su figura y la de su banda, porque para eso ya tenemos sus discos y nuestra pasión por ellos, sino confirmar que hubo, y hay, un antes y un después de su aparición en escena. Y que, como él mismo dice al final, "he dejado mis huellas en algún lugar. Eso es suficiente".



JJ Stone

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).