Ir al contenido principal

De Dublín a las tinieblas


Ser famoso por una sola obra. Figurar en los anales de la literatura universal por algo más de doscientas páginas. Trascender para la posteridad gracias a un personaje único e inmortal.

Cuando en abril de 1912 Bram Stoker pasaba a mejor vida, empezaba justo el tránsito inverso para la figura del vampiro eterno, encarnado en la blanquecina piel y el aspecto decrépito del conde Dracula, inspirado a su vez en la vida y leyenda de Vlad Tepes, sanguinario príncipe de los Cárpatos en el siglo XV del cual el autor irlandés (nació en una antigua pedanía de Dublín, hoy uno de sus barrios, y se educó escuchando los relatos de su madre en la más antigua tradición gaélica) tomó rasgos para caracterizar al protagonista de su más famoso relato.
Documentándose sobre la geografía centroeuropea a base de largas horas de biblioteca y correspondencia con orientalistas e historiadores, el apasionado escritor fue dando forma, física y psicológica, a un monstruo literario que, sin él mismo pretenderlo, se convertiría en el núcleo de todo un género, influenciando de forma patente a posteriores generaciones y creando un monstruo cinematográfico que hasta hoy ha conocido cientos de versiones e intérpretes metidos en la piel del celebérrimo conde. Desde que Bela Lugosi lo encarnara por vez primera en 1931, actores como Christopher Lee (el que se ha metido más veces en su piel), Frank Langella, George Hamilton o Gary Oldman (en uno de los acercamientos más fieles, el realizado por Francis Ford Coppola en 1992) instauraron su imagen entre quienes admiraban y admiran su todavía hoy extraordinario poder de seducción.

No es extraño que un prosista tan inconstante nunca repitiera, ni antes ni después, el éxito y la intensidad en ninguna de sus incursiones en las letras. La última de ellas, “La madriguera del gusano blanco”, escrita poco antes de morir, es una obra irregular y deslavazada; sin embargo, a la par que pergeñaba la historia que le daría reconocimiento universal, dibujó los trazos de “El entierro de las ratas”, una verdadera gema del terror más realista y crudo, y aun tuvo tiempo para escribir “La dama del sudario”, otra interesantísima novela cuya lectura hace injusto el olvido al que se le sometió en siglos posteriores, en los que únicamente se le citó –y se le cita- como el padre literario del príncipe de las tinieblas. A él está dedicado el documental que les ofrezco a continuación, en el que se revelan algunas de las claves que cien años después siguen engrandeciendo la figura de su creador. Y si quieren leer el libro original en una de las mejores traducciones al castellano solo tienen que pinchar en la fotografía para recorrer capítulo a capítulo la oscura y desesperanzada existencia de un ser a medio camino entre lo atormentado y lo maligno. Mientras lo hacen, y sobre todo si están solos, pongan sus cuellos a buen recaudo.

                       

JJ Stone

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).