Ir al contenido principal

El asombroso viaje de las palabras


En la biblioteca ideal que muchos imaginamos, junto a los clásicos indiscutibles que todo buen aficionado a sumergirse en las letras universales debe hacer un hueco imprescindible, hay otro lugar quizás no tan visitado pero igualmente valioso, en el que ordenar alfabética o cronológicamente los destellos de genialidad de una pluma incansable, que desde 1975 lleva demostrando que existe otra forma de escribir, otra gramática paralela y otros caminos perpendiculares al éxito literario que no por poco frecuentados dejan de ser los adecuados para acceder a esos pequeños recovecos del alma donde se almacenan las historias únicas, los personajes extremos y las situaciones inverosímiles. Y lo mejor de todo es que esos cuentos que en otras manos no pasarían de ser meros pasatiempos líricos, en las de este catalán de nacimiento y vocación se convierten en pura adicción y vértigo tras páginas y páginas repletas de personalidad, peculiaridad lingüística e hilaridad creciente. Capaz de crear una paradoja a partir de una situación puramente cotidiana, en obras como "La isla inaudita", "Sin noticias de Gurb" o "Una comedia ligera", o de revertir la historia sin perder la conciencia espacio-temporal, como en su debut, "La verdad sobre el caso Savolta" o en la genial "El asombroso viaje de Pomponio Flato", por lo que más agradecidos deben estarle sus lectores es por recuperar una y otra vez a su más famosa creación, la de ese detective al que no asigna ningún nombre en particular, recién salido de un manicomio y con graves problemas de autoestima a la par que un prodigioso ingenio que le hace salir airoso de los avatares más improbables. 
"El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras" forman una deliciosa trilogía en la que el particular universo de Eduardo Mendoza deja sus claves y su satírico punto de vista sobre la realidad pone el acento siempre en el lugar más inesperado. De sus hazañas como escritor dan fe los premios recibidos, el último de ellos en 2010, cuando se le otorgó el prestigioso Planeta por la novela "Riña de gatos. Madrid 1936", cuyo esquema argumental y tintes históricos no tendría nada que envidiar a otros best-sellers de temática similar y peor hilazón. Autor de varias obras teatrales y ensayista de altos vuelos, algunas de sus novelas han sido trasladadas a la gran pantalla con desigual fortuna por cineastas como Mario Camus o Jaime Chávarri, entre otros. Pero nada puede superar la pasión que desatan, una vez sumergidos entre sus páginas, sus tramas retorcidas en apariencia pero simples en esencia, y el uso de las palabras de este abogado nacido en la Barcelona de 1943, la ciudad que mejor retrata en sus escritos, que una vez afirmó que Kafka era un autor mediocre al que acompañó la suerte. 


JJ Stone

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).