Ir al contenido principal

Habitación libre en San Quintín



Si apenas levantas un pie del suelo y te pasas el día entre campos de algodón, compartiendo sudor y cubos de agua con jornaleros que encuentran en la música country el alivio a las penurias cotidianas, es lógico que al cumplir doce años te intereses por dicho género y empieces a escribir tus propios versos inspirándote en esas duras circunstancias que el destino te reservó. Si además vives una guerra casi desde las trincheras, reclutas a compañeros de batalla para cantarle a tus ídolos, te instalas en Memphis y dedicas tus historias a convictos, desheredados y etnias indígenas (llegó a grabar sendos álbumes en las prisiones de San Quintín y Folsom), tu existencia empieza a asemejarse a algo que llaman leyenda. "El hombre de negro", pseudónimo que acompañaría a Johnny Cash hasta el fin de sus días, deslumbró al mismísimo rey del incipiente rock and roll en los años 50 hasta el punto de que Elvis decidió que él y su banda eran los adecuados para telonearlo, y cuando la Sun Records, el sello que grabó sus primeros temas, comprobó que su cóctel de influencias y su educación musical constituían casi un género en sí mismo, lo convirtió en un nuevo y flamante ídolo.
Lo malo es que el carácter introvertido y el vértigo de la vida en la carretera, las continuas comparecencias públicas y exigencias de la promoción (básicamente, el precio de la fama) empezaron a pasarle factura, y las drogas en forma de pastillas que le provocaban cada vez más adicción y el alcohol consumido en cantidades industriales se convirtieron en los nuevos protagonistas de su periplo vital. Tras su segundo matrimonio con June Carter, se encendió la luz al final del túnel y protagonizó una serie de programas televisivos entre 1969 y 1971 en los que ejercía de maestro de ceremonias para tocar junto a grandes estrellas entre las que estaban Neil Young, Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival, Derek & The Dominos o Louis Armstrong, en una de sus últimas apariciones antes de su muerte. Abajo les dejo un vídeo con más de hora y media de actuaciones que resumen estos míticos shows. Otra de las cumbres de su carrera llegó en 1985, al reunirse con sus amigos Kris Kristofferson, Waylon Jennings y Willie Nelson para actuar bajo la etiqueta de The Highwaymen, en una etapa gloriosa que precedió a la magnífica decadencia de los discos que le produjo Rick Rubin, la impresionante serie "American recordings", algo parecido a trabajos temáticos en los que versionó a bandas aparentemente alejadas de sus presupuestos como Nine Inch Nails, U2, Depeche Mode o Soundgarden. En sus últimos años, con la enfermedad de Parkinson dejando evidentes huellas en su anatomía y aquejado de una galopante neumonía, fue galardonado con el segundo Grammy de su carrera y continuó grabando hasta su muerte en septiembre de 2004. Hasta se rodó un biopic en 2005, "Walk the line", en el que Joaquin Phoenix se metía en su piel. 


JJ Stone

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).