Ir al contenido principal

La memoria del rock

Cualquier amante de la música conserva junto a sus discos favoritos aquellas imágenes, recuerdos de una velada fugaz pero intensa, una noche maravillosa rodeado de amigos y compañeros unidos por el poder de una canción, un día inolvidable recorriendo los escenarios de un festival al que siempre deseó asistir o incluso una mirada, una pose o un destello de complicidad con el artista que desde su atalaya le reservó ese segundo de gloria compartida que ahora admira en el privilegiado lugar que le ha reservado en su hogar a tan importante instantánea. Pero tal vez lo que no es tan habitual es dedicarse a inmortalizar tras el objetivo los lugares, los emplazamientos y las circunstancias, pasadas y presentes, donde tuvieron lugar algunos de esos eventos irrecuperables pero aún frescos en la memoria. A ello hay artistas que dedican tiempo, lentes y exposiciones.
La fotógrafa neoyorquina Rhona Bitner recorre con su colección "Listen" algunos de los templos de la música americana de todos los tiempos, algunos de ellos en un estado actual casi ruinoso, para transmitirnos la lucidez de un plácido y silencioso viaje por la memoria del ruido escénico. Su trabajo comenzó en 2006 cuando el traumático cierre de la mítica sala CBGB, cuna de los Ramones y otras muchas bandas que comenzaron allí su trayecto hacia la gloria, le hizo pensar en la conexión entre el vacío físico y el aura de lo ocurrido en ese lugar y otros que aún siguen inspirando a quienes alguna vez pisaron su suelo.
La prestigiosa artista, que ha mostrado su trabajo en diversas ciudades europeas (Atenas, Tarragona, Boston o Ginebra son algunas de ellas), se considera una mera registradora de imágenes y cree que las imágenes tomadas por el público son parte de un todo que ahora se completa con este decadente pero apasionante recorrido. Sus propias palabras lo demuestran: "No creo que el rock haya sido fagocitado por el capitalismo. El rock sigue evolucionando mientras los cambios sociales presentan al músico, poeta o artista retos y oportunidades para actuar y reaccionar. La música vivirá siempre, es su naturaleza lo que cambia con los tiempos". 
En esta galería encontrarán entre otros tesoros los retratos del Michigan Theater de Detroit, sala de conciertos durante los 50 y 60 y actualmente convertido en parking; el Red's Lounge de Clarksdale (Misisipi), uno de los enclaves históricos para la cuna del blues; la granja de Max Yasgur en Bethel (New York), que fue alquilada a los organizadores del festival de Woodstock en 1969; el plató de la emisora KLRU-TV en Austin (Texas), donde se graba el programa de música independiente en directo más longevo de USA; o el Tuxedo Junction de Birmingham (Alabama), legendario club de jazz y blues que inspiró la canción del mismo título a figuras como Glenn Miller o Ella Fitzgerald. La imagen de arriba recoge un rincón de las instalaciones que abrió Jimi Hendrix en 1970, los Electric Lady Studios, que le sirvieron para grabar su último álbum y que después albergaron una interminable relación de grabaciones míticas (en el vídeo de abajo se sintetiza la última renovación), y es sólo la puerta a otras muchas que descubrirán pinchando en ella y entrando en su web, donde les aguarda el resto de las joyas de esta colección, traida aquí por su relación directa con el mundo del rock, pero complementada con las que se ocupan de otras artes, observadas por el prisma delicado de su Mamiya japonesa de medio formato, colocada siempre a escala humana. Un reto personal sólo para nuestros ojos.


JJ Stone

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).