Ir al contenido principal

No cierren la puerta al entrar

Las garras del destino nos amenazan demasiadas veces, llenándonos de incertidumbre e impulsándonos a vivir el día a día como si fuera nuestra última oportunidad de salir indemnes de este cúmulo de despropósitos en que parece por momentos transformarse la existencia... No, no quiero ponerme filosófico ni mucho menos imbuir de un halo pesimista este post, pero al revisionar el mediometraje que rodó el gran Antonio Mercero en 1972, con guión escrito a cuatro manos con José Luis Garci, un escalofrío incierto recorre mi espina dorsal. Y no por mucho tiempo que haya pasado desde la última vez que me enfrenté a esta poco más de media hora de puro cine, intensidad y esquizofrenia narrativa, deja de sorprenderme la facilidad con que sus imágenes se te meten en los huesos con una sencillísima puesta en escena y a través de la mirada, los gestos y la impotencia de ese grandioso actor que fue José Luis López Vázquez (también aparece otro ilustre intérprete como Agustín González, encerrado en la cabina contigua), capaz él solito de llenar el escueto reparto de un film que en principio sólo aspiraba a ser exhibido en televisión y hoy ya es un clásico del cine español.
Ni siquiera un proyecto aparentemente tan inofensivo fotográficamente hablando como este escapó a las omnipresentes tijeras de la censura franquista, y todo porque la aparición de la palabra "ministerios" supuso algo así como un ataque contra el régimen, una mera anécdota que no empañó en absoluto la extraordinaria impronta de este proyecto, que desde entonces ha dado lugar a múltiples interpretaciones respecto a su significado: una crítica a la dictadura, una metáfora del aislamiento social del individuo o incluso una parábola de connotaciones religiosas, aumentado este sentimiento por el apoteósico final y la música que lo acompaña. Cualquiera de ellas sería acertada, aunque la intención original no era sino la de rodar una cinta de terror psicológico con los medios justos para conmover al espectador. Y a fe que lo consiguieron, cosechando merecidos premios dentro y fuera de nuestras fronteras.
Unos años después, en 1998, sirviéndose de su prestigio, una campaña publicitaria de cierta compañía telefónica hizo que López Vázquez protagonizara una nueva serie de spots en los que volvía a meterse en la cabina roja para conseguir liberarse finalmente, lo cual estuvo a punto de ocasionar un nuevo litigio con Mercero al reclamar este justamente los derechos sobre su obra. Hoy, con el director aquejado del fatídico mal del Alzheimer y con los rollos originales convenientemente archivados en algún salón fonográfico, el mensaje de "La cabina" sigue teniendo plena vigencia. Pinchando en la imagen podrán consultar la filmografía completa de este magnífico cineasta. Les invito a recrearse (o inquietarse) en estos minutos de angustia.


JJ Stone

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).