Ir al contenido principal

Lírica delirante

Pocas figuras en la historia de las letras han trascendido de forma tan radical y absoluta como la de este personaje oscuro, contradictorio y absolutamente genial cuyos retratos de lo macabro siguen deslumbrando a generaciones asombradas por su profuso y retorcido universo. El creador de cuentos como "La caida de la casa Usher", "El corazón delator", "El gato negro", "La máscara de la muerte roja" o "Los crímenes de la calle Morgue" nació en Boston en 1809 y fue educado por una acaudalada familia después de que sus padres fallecieran cuando aún era un niño. Aficionado al juego, la bebida y la vida disoluta, comenzó a escribir poemas en los que reflejaba el lado menos amable de temas como la religión, el amor, la sociedad y los más profundos sentimientos humanos. Su erudición y ágil pluma lo llevó a convertirse en redactor de algunos importantes diarios y revistas y a ejercer ocasionalmente como crítico literario, labor en la que suscitó más de una polémica con sus peculiares opiniones sobre el origen de la poesía y sus habitualmente escandalosas palabras. 
Hasta su muerte en Baltimore en 1849, en el plano personal su vida tampoco fue un camino de rosas: se casó con su prima Virginia cuando ésta sólo contaba catorce años de edad, y tras verse privado de ella tras una larga enfermedad se entregó al mundo de las drogas y a su cada vez más acuciante alcoholismo, lo cual no le impidió -más bien al contrario- seguir publicando novelas, poemas (el más extenso de ellos es "El cuervo", que pueden leer pinchando aquí) y cuentos de una excelencia que aún hoy continúan sentando cátedra. En el cine, Vincent Price delante de la cámara y Roger Corman detrás de ella fueron los protagonistas de varias adaptaciones de sus obras, aunque si somos sinceros jamás superaron el poder evocador de los textos originales. Incluso en el rock español, grupos como Héroes del Silencio o Radio Futura se inspiraron en ellos para componer y tocar en directo algunas de sus canciones. Pero tal vez otro día hablaremos de eso, de momento pueden leer sus mejores cuentos pinchando en la imagen y ver una adaptación de uno de ellos filmada para televisión. Ya lo dijo Bob Dylan en su "Balada de un hombre delgado": "He leído los libros de Fitzgerald y de Poe".



JJ Stone

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

Live and alive: Grandes directos de la historia (I)

A estas alturas, cada vez que sé que alguno de mis artistas favoritos publica disco en directo, lo mínimo que puedo esperar es que me sorprenda, que aporte algo diferente a lo ya disfrutado en disco, que sea cuanto menos un retrato lo más crudo posible y con los menores aditivos de lo que en verdad es y de cómo vive él, o ella, o ellos, las canciones en el momento presente, cuál es su significado real y si coincide con el que yo tengo en mente. La vida va cambiando, las personas también y los sentimientos… Bueno, a esos mejor dejarlos en paz, que bastante tienen ya con sus propios vaivenes. Por eso cuando (re)escuchas algunos de los discos que han retratado a alguien en un momento concreto y especial de su carrera de la mejor manera posible (a tu entender, claro) vuelves a colocarlo en la primera línea de tu discoteca y le das otra vuelta, si es que eso es posible, a todas esas melodías y arreglos que salieron una vez de un alma en vena, que no en pena, para instalarse en tu corazón y…