Ir al contenido principal

Las Antípodas, años 80

Los años 80 fueron una década de transición hacia otros caminos revivalistas y de recuperación de un pasado musical que hoy en día nos llega reinventado y reinterpretado de múltiples formas. Quedarnos en el típico "greatest hits" sería además de mucho más fácil, a todas luces inútil, puesto que el oyente más afín a esa época y estética ya dispone de las cada vez más perezosas efeemes que recuperan día sí y semana también los mismos temas, muchas veces sin coherencia ni solución de continuidad alguna. Por eso, queremos acercarnos a sonidos, algunos de ellos pinchados y conocidos por la mayoría, que nos transportan al otro lado del planeta, donde la escena pop-rock entraba en ebullición ya desde la década anterior y fluía en bandas siniestras, duras, melódicas, pseudo punks, de base sesentera, casi electro-pop o cercanas a la épica del rock de estadio. La selección que se detalla bajo estas líneas sólo pretende introducir esos nombres en algunos de sus mejores momentos, intentando aportar la mayor variedad posible dentro de un espectro común: el de las canciones hechas con alma y llenas de sustancia.
Titúlenla como gusten y si quieren disfrutar por separado de cada uno de ellos en forma de ímágenes (en ocasiones son tomas en directo, otras el vídeo oficial y en algún caso ninguna de ambas cosas -imposible hallarlas en la red, pero en cualquier caso siempre tienen el sonido-), pueden hacerlo al pinchar en los enlaces correspondientes a continuación. Feliz viaje, y recuerden que siempre nos quedará Australia.


  
 JJ Stone

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.