26 oct. 2011

Talking about the blues

Volvemos a los tiempos de los grandes festivales. Y no es porque hoy no los tengamos, pues tenemos ocasión de comprobar cómo en nuestro territorio se celebra uno de los más importantes del mundo, el FIB, que reune a miles de personas en Benicássim cada año para unirse en una ceremonia de música, insomnio y excesos (tristemente cada vez más de lo último y menos de lo primero) en torno a sus bandas y solistas favoritos. O si viajamos a Glastonbury, cuyo cartel ya nos ha ocupado alguna entrada en el blog, tenemos otra prueba fehaciente de que la fórmula multitudinaria no está agotada. Pero, qué quieren que les diga, cuando vemos imágenes, recuperamos actuaciones o simplemente escuchamos algunos discos grabados en una de esas citas históricas y en lugares de rancia cuna, sentimos la necesidad urgente de compartir todo eso. 
Y aquí estamos, en el festival de jazz de Newport (Rhode Island), en el año 1960, subidos al escenario con una de las mejores formaciones que jamás hayan desgranado los dolientes acordes del blues. Ahí estaba la armónica de James Cotton, el piano de Otis Spann, la guitarra de Pat Hare, el bajo de Andrew Stephenson y la batería de Francey Clay. Y en el centro, el jefe, el pionero Muddy Waters clavándonos su voz y sus notas hasta el tuétano. No se pierdan la magistral interpretación de los clásicos "Got my mojo working" y "Hoochie coochie man", representan una parte importante de la historia del género y la base para muchas cosas que vinieron después.
Y hablando de cimas del blues, les dejo una de las grandes actuaciones de este genio 14 años después, en Chicago, en un show televisivo donde otros fieles amigos le acompañaron para la posteridad catódica. Doy sólo unos nombres: Johnny Winter, Koko Taylor, Willie Dixon, Dr. John... Welcome and talk about the blues!


JJ Stone