Ir al contenido principal

La cura infalible

Uno, que era muy joven cuando unos señores vestidos de negro, con maquillaje siniestro -hoy se les llama góticos- y cara de pocos amigos aparecían en televisión tocando unas canciones que, por la juventud del que las escuchaba, no sonaban a nada de lo que había escuchado antes. Años después, cuando descubrimos el enorme background de aquellos músicos y empezamos a empaparnos de sus andanzas en disco y en escena, supimos sin duda alguna que se harían imprescindibles en nuestra pequeña educación musical. Tres tipos salidos de una oscura ciudad llamada Sussex, en Inglaterra, que plantaron la semilla de un sonido hoy inconfundible e inimitable

De aquella inicial formación solo sobrevive su líder, mentor y compositor de la práctica totalidad del repertorio, un Robert Smith nunca bien ponderado como guitarrista que últimamente ha recuperado a algún miembro para girar por todo el mundo presentando sus últimos discos y, lo que sería imperdonable, no dejar de tocar sus clásicos, redondas canciones más allá de géneros y estéticas: "Just like heaven", "In between days", "Close to me", "The walk", "Primary", "Lovesong", "Friday, I'm in love", "Boys don't cry"... Sería muy largo hablar de los cambios en la alineación titular, las idas y venidas de músicos y colaboradores y de las intermitentes amenazas de disolución. Afortunadamente, han demostrado que hay "cura" para todo y que desde 1978, con trece discos oficiales, varios directos y ediciones de rarezas, remezclas y colaboraciones en bandas sonoras (las más sonadas son las de "El cuervo" y la "Alice in Wonderland" de Tim Burton), la laca y el lápiz de labios seguirán en el armario de Mr. Smith para perpetuar la imagen de unos clásicos indiscutibles del rock

Si son seguidores de The Cure o simplemente si tienen curiosidad por saber cómo han sido sus directos desde sus principios hasta hoy, pinchando en la imagen accederán a una web donde poder escuchar un buen número de ellos, algunos con una altísima calidad de audio y vídeo. Y recordando sus últimas visitas a España, abajo les dejamos íntegro uno de los conciertos con los que el pasado verano empezaron a recorrer Europa en la gira que conmemora sus cuarenta años de existencia como banda y que los trajo de nuevo a España en tres memorables conciertos (pueden leer aquí la crónica del último, celebrado en Barcelona). Tal vez revisando tanto material sean conscientes de que la música todo lo cura.

           



Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.