Ir al contenido principal

Revolución en el tiempo y la distancia

Inconsciente e ilusionado, don José Monge Cruz entró a grabar por fin su "disco maldito" en 1979, bajo los auspicios de un grupo de eruditos del flamenco que habían sido iluminados por la idea de que el artista de San Fernando, ya sin la coletilla "de la Isla" en su nombre, abandonara la ortodoxia del cante y penetrase en caminos más arriesgados, cosa que repercutió de forma desastrosa en las ventas del nuevo artefacto. "La leyenda del tiempo" no sólo fue incomprendido en su momento, sino vilipendiado por los puristas y despreciado por el público en general y sus seguidores en particular. Pero lo mismo había sucedido ya con el maestro Paco de Lucía, inspirador último y guía en la sombra de este proyecto. Tanto es así que consiguió reunir a un equipo "cinco estrellas" para tocar y arreglar un disco que desbordaba inspiración y creatividad en cada surco. La batería de Antonio Moreno "El Tacita", luego en Alameda con Pepe Roca, que puntea su eléctrica en otros temas, Manolo Rosa al bajo, las guitarras españolas de Tomatito, Raimundo Amador, un reputado Juan Manuel Cañizares y el propio Paco, el sitar (sí, aquí también había discípulos aventajados de Ravi Shankar y George Harrison) de Gualberto, el ingenio compositivo y apoyo logístico de Kiko Veneno y la coordinación y redondeo final del experto Ricardo Pachón hicieron que este monumento sonoro viera la luz después de limar sus múltiples y riquísimas aristas.
Reivindicado por generaciones y generaciones de flamencos y rockeros, fue un trabajo capaz de unir a músicos y aficionados de los más diversos frentes y estados. No era fácil asimilar pianos, flautas, teclados moog, percusiones, dentro de un contexto tan enraizado en la tradición popular y un concepto tan complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que el grueso del álbum eran poemas de Lorca entre otros. Tuvieron que pasar muchos años para que se pusieran las cosas en su sitio, y si alguno o alguna de ustedes no  han tenido aún la oportunidad de escuchar esta obra maestra, pinchando en la imagen podrán descargarlo sin ningún tipo de registro previo, sólo apuntando a la flechita verde, como un semáforo que les da paso al salón de los placeres. Según uno de los mejores críticos y flamencólogos, José Manuel Gamboa, "la significación de 'La leyenda del tiempo' en la historia del flamenco es comparable a la del 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band' de los Beatles en la del rock'.
En este documental podemos acceder a los entresijos de su creación en boca de algunos de sus protagonistas. Camarón y su leyenda también están vivos.

                         

JJ Stone

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.