24 ago. 2011

Revolución en el tiempo y la distancia

Inconsciente e ilusionado, don José Monge Cruz entró a grabar por fin su "disco maldito" en 1979, bajo los auspicios de un grupo de eruditos del flamenco que habían sido iluminados por la idea de que el artista de San Fernando, ya sin la coletilla "de la Isla" en su nombre, abandonara la ortodoxia del cante y penetrase en caminos más arriesgados, cosa que repercutió de forma desastrosa en las ventas del nuevo artefacto. "La leyenda del tiempo" no sólo fue incomprendido en su momento, sino vilipendiado por los puristas y despreciado por el público en general y sus seguidores en particular. Pero lo mismo había sucedido ya con el maestro Paco de Lucía, inspirador último y guía en la sombra de este proyecto. Tanto es así que consiguió reunir a un equipo "cinco estrellas" para tocar y arreglar un disco que desbordaba inspiración y creatividad en cada surco. La batería de Antonio Moreno "El Tacita", luego en Alameda con Pepe Roca, que puntea su eléctrica en otros temas, Manolo Rosa al bajo, las guitarras españolas de Tomatito, Raimundo Amador, un reputado Juan Manuel Cañizares y el propio Paco, el sitar (sí, aquí también había discípulos aventajados de Ravi Shankar y George Harrison) de Gualberto, el ingenio compositivo y apoyo logístico de Kiko Veneno y la coordinación y redondeo final del experto Ricardo Pachón hicieron que este monumento sonoro viera la luz después de limar sus múltiples y riquísimas aristas.
Reivindicado por generaciones y generaciones de flamencos y rockeros, fue un trabajo capaz de unir a músicos y aficionados de los más diversos frentes y estados. No era fácil asimilar pianos, flautas, teclados moog, percusiones, dentro de un contexto tan enraizado en la tradición popular y un concepto tan complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que el grueso del álbum eran poemas de Lorca entre otros. Tuvieron que pasar muchos años para que se pusieran las cosas en su sitio, y si alguno o alguna de ustedes no  han tenido aún la oportunidad de escuchar esta obra maestra, pinchando en la imagen podrán descargarlo sin ningún tipo de registro previo, sólo apuntando a la flechita verde, como un semáforo que les da paso al salón de los placeres. Según uno de los mejores críticos y flamencólogos, José Manuel Gamboa, "la significación de 'La leyenda del tiempo' en la historia del flamenco es comparable a la del 'Sgt. Pepper's lonely hearts club band' de los Beatles en la del rock'.
En este documental podemos acceder a los entresijos de su creación en boca de algunos de sus protagonistas. Camarón y su leyenda también están vivos.

                         

JJ Stone