Ir al contenido principal

La familia de Pascual Duarte

"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”

Toda una declaración de intenciones en este comienzo con el que Camilo José Cela asienta los cimientos de su primera novela, indicadores de lo consistente y grandioso de dicha edificación. Tremendismo con suturas prietas de un realismo azorado por el protagonista, a la par víctima y verdugo, sin aderezos ni exaltaciones de lo que el propio drama colma ya en demasía.


La existencia misma, el trasiego mundano y sus pataletas en forma de devenires sufribles e insufribles, y lo que estos condicionantes conductuales ponen sobre la mesa cuando el destino alza su voz tan etérea como intratable con el famoso “Hagan juego”,  abonarán el terreno donde han de germinar las desdichas, los miedos, las iras, lo que sí o sí ha de agarrarse con meridiana certeza a las vidas de Pascual y su familia.

“La familia de Pascual Duarte” liba de manera desaforada de sí misma. Nada de lo acontecido al protagonista cobraría vida si su entorno familiar no estableciera ese círculo vicioso en el que Pascual va progresivamente hundiéndose, arrastrando consigo,  en tal nave que naufraga con aquellos que le incitan a hundirse.


Lo que ha de ser será irremediablemente, deducimos de la actitud de este “modelo de conductas”, pero “modelo para huirlo”, porque a Pascual nunca le vino mejor al pelo la célebre frase de Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”. A esas circunstancias tan oscuras que le ciegan con el paño sanguinolento de la desgracia, esas mismas que le es imposible, inevitable, rehuir, a las que ha de hacer frente de la única forma posible que le alcanza un raciocinio turbado por la idea de la inexistencia de caminos alternativos a ese pozo negro al que debe saltar para así conminar a todos sus demonios al lugar de donde provienen.

Señalada como una de las diez mejores novelas en castellano del siglo XX, el Nobel de literatura hace gala de ese bisturí diseccionador de elementos superfluos con el que da protagonismo a lo esencial, a lo que el realismo de lo acontecido aporta por sí mismo, revelando un texto sincero, visceral y auténtico, tamizado por una excelsa pluma con la que Cela empezaría a forjarse un merecido espacio en la élite de la literatura española. Pueden disfrutarla pinchando en la imagen.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).