Ir al contenido principal

Casa de muñecas



http://biblioteca.org.ar/libros/130356.pdf
Entiéndase por expresión artística cualquier manifestación pictórica, audiovisual, literaria, etc., que el hombre crea con el propósito de hacer llegar un determinado mensaje; estético, comunicativo, emotivo, reivindicativo o similar, a través de su personal manera de ver el mundo. Estas creaciones inducen muchas veces a diversas reacciones con las cuales el autor, a veces sin proponérselo específicamente, deja su huella en mayor o menor medida en el público receptor. En esto consiste la mayoría de las veces la misión a desempeñar de cualquier tipo de manifestación artística. “Casa de muñecas” se estrena como obra de teatro a finales de 1879 sin que su autor, Henrik Ibsen, imaginase la repercusión mediática que ésta iba a provocar, transmitiendo un mensaje claro y conciso a una sociedad machista en la que el papel de la mujer se reducía prácticamente a servir de estético trofeo a su cónyuge.

Ibsen pone sobre la mesa unas cartas molestas e incluso insultantes para una mentalidad anclada en una sociedad que tiene como modelo matrimonial una autarquía machista que relega a la mujer a un rincón de la vida conyugal donde solo se le permite remitirse a su papel de convidado de piedra, despojada de relevantes desempeños familiares y sociales, que el hombre usurpa con total impunidad y aún mayor naturalidad. Casa de muñecas” es considerada como uno de los primeros alegatos en favor de los derechos legítimos de la mujer, y su trama saca a relucir con gran acierto las tropelías y desmanes que las muñecas, solas y desvalidas, soportan de manos de quienes las manipulan. 

Seguramente, lo que en su momento el público entendió como o lógico y normal, hoy en día nos parece, naturalmente, todo un despropósito. No es otra cosa la reacción de Torvald cuando descubre la acción que su esposa siempre realiza pensando en el beneficio de éste. Aunque la que sí entendemos es la de Nora, tanto la primera de sus decisiones (por supuesto, viéndose forzada a actuar a espaldas de su cónyuge), como la de la escena final con la que,  tanto personaje como autor reivindican la conversión de esa muñeca en una mujer que sea valorada en otros términos, sea considerada como igual, y a la que se le rescate de esa casa de muñecas donde le es imposible dar un paso por sí misma. Podrán leerla pinchando en la imagen.   

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.