Ir al contenido principal

El Jarama



http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/EL_JARAMA_Rafael_Sanchez_Ferlosio.pdf
El poder de sugestión del ser humano es directamente proporcional a la innata, edificante y casi indispensable capacidad de crear, imaginar y dejarse llevar por intrépidas ficciones que suplanten por momentos incómodas realidades, que alivien en cierta medida el voluptuoso peso que la rutina a veces posa sobre nuestros hombros, a la vez que damos rienda suelta al simple hecho de saborear el cáliz dulce de una historia que nos proporcionará un sinfín de emocionantes venturas y desventuras a través de la lectura (en este caso), como una infiltración de sustancia vital que el propio autor nos inocula a través del relato y sus partícipes, logrando así ese estado casi hipnótico al cual muchos acudimos con el simple pretexto del tierno infante ávido de la dulce voz que sepa arrullarle con  deslumbrantes narraciones.
 
Es así de sencilla, tan gratificante, tan mágica y poderosa la literatura, capaz de envolvernos en sus hojas y con ellas transportarnos a otros mundos, otras épocas, otras formas de vida en definitiva, que muchas veces nos hacen reflexionar sobre la nuestra propia.

Rafael Sánchez Ferlosio nos conduce en “El Jarama” por un cauce perfecto, donde fluye una corriente viva, socarrona, ataviada de ropa de domingo, ánimos festivos de parroquianos de siempre, de tabernas humildes y familias tan sencillas y la vez tan interesantes como sus chismorreos y chascarrillos. Este caudal presume también de reunir en sus aguas a una juventud pletórica, ansiosa de estirar al máximo el día de fiesta, de comprimir esas horas al punto de no dejarlas avanzar y de incluso desafiar al propio río hasta haber dado por bien empleado un regocijo que no se repetirá hasta dentro de otros siete días.  

Galardonado con el premio Nadal en 1955, “El Jarama” discurre, si me lo permiten, entre dos aguas que confluyen un domingo cualquiera, en el mismo caudal. Los fieles parroquianos de la taberna que regenta Mauricio, donde brotan conversaciones intrascendentes pero trascendentales puntos de vista a los que dan vida el sentido común y la experiencia, adoctrinan como si del mejor de los filósofos se tratase. Y la pandilla de jóvenes que llegan desde la capital, incendiados de asfalto, y se disponen ansiosos a refrescarse a base de zambullidas y de otros líquidos espirituosos.

La novela de Sánchez Ferlosio, que empieza y termina detallando geográficamente la disposición del propio Jarama, entabla desde la primera página un diálogo especial con el lector. Poco a poco vamos entrando a formar parte de ese domingo cualquiera, que nada tiene de especial, salvo esa cotidianeidad que muchas veces se encara con su prima hermana la rutina, y que a través de la filosófica retórica del pueblo llano consigue la mayoría de las veces que el día de ayer sea diferente al de hoy y seguramente lo sea al de mañana.

Pero el autor, no contento con el trasiego emocional de unos y otros, inserta al final del relato un suceso que pondrá la guinda a una novela en la que no hay grandes tramas y sí, imprescindibles emocionescotidianas. Pinchen en la imagen y lean.        

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).