Ir al contenido principal

Poema trágico en tres actos y siete cuadros




Alquimista de pasiones, prestidigitador de sentires, beato insigne de la luna, los montes, la brisa, el agua; todo lo que hace al hombre ser ardor y ansia. Así se me antoja presentar a uno de los más grandes dramaturgos que ha dado la literatura española del siglo XX. Federico García Lorca pertenece a ese universo de rutilantes creadores que a través de la poesía cargan de auroras sus plumas, incendian sus obras con las ascuas del alma y conjugan elementos naturales que son parte inherente y activa del ser humano.

“Bodas de sangre” podría concebirse como un crisol de componentes viscerales que llevados al límite dan como resultado lo que el autor granadino entiende como su forma de aunar pasión y muerte, amor y odio. Sentimientos estirados hasta un punto de no retorno donde el hombre exprime su propio ser asumiendo su papel vitalista en este mundo. Ahí es donde Lorca quiere y se gusta en llegar. Las pasiones más desaforadas llevadas hasta las últimas consecuencias; todo o nada, no hay medias tintas en la obra lorquiana.

Prosa y sobre todo verso dan lucidez y brío a un texto vibrante que rezuma un manantial pasionario que a bocanadas los personajes, como volcanes incandescentes, se ven obligados a desparramar en el escenario, propiciando un ambiente donde latragedia mana de cada verso, instando al espectador-lector a ubicarse en ese estado de emoción máxima en el que el autor pretende embarcarnos.


"Nana, niño, nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de las ramas.
Cuando llega al puente
se detiene y canta.
¿Quién dirá, mi niño,
lo que tiene el agua
con su larga cola
por su verde sala?"

Así comienza el acto primero, cuadro segundo, con esta "Nana del caballo grande" cargada, como todo el poemario incluido en la obra, de un gran simbolismo.

El caballo, ligado al personaje de Leonardo. se asocia a (virilidad, sexo) la luna, el cuchillo (muerte), el agua (vida, sangre). Conceptos vinculados con la acción de unos personajes que bajo el marco colorista de un paisaje andaluz interactúan estableciendo una comunión simbólica con estos elementos que la acción poética hace fraguar de manera magistral para dotar al conjunto de una impagable majestuosidad.

Lorca en estado puro, empapándose y empapándonos de esa incendiaria circunstancia de amoríos y muerte, donde palpar más de cerca el magma de la vida sería  harto difícil. Podrán leerla pinchando en el título, y a continuación ver la famosa y admirable adaptación que en 1981 Carlos Saura, rodeado de un elenco hoy mitológico, dirigiera con gran acierto.

                     

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).