13 abr. 2015

Los sabios de la tribu



Hoy toca flamenco (por primera vez). Y toca Granada (otra vez). Flamenco + Granada. Según las leyes de la aritmética básica, el resultado de esta ecuación no puede ser otro que SACROMONTEChus Gutiérrez lo tiene claro y se ha atrevido a documentar el fenómeno en un trabajo titulado Los sabios de la tribu de forma brillante.

Comencemos con un aperitivo en forma de trailer del evento:


Ahora veamos lo que pone en filmaffinity"Documental que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más "sabios"; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas”.

Visto lo visto, queremos más. Necesitamos más. En youtube se puede ver un poquito más del docu en forma de serial con nueve cortos episodios en los que podemos saciar un poco el ansia viva, pero que no podrá calmarnos de forma completa. Es por ello por lo que les invito a comprar/alquilar/visionar el trabajo completo por el método que consideren más oportuno. Compartamos el primer capítulo pinchando en este enlace. Para el visionado de los demás no hay más que atender a las sugerencias que nos ofrece el referido gestor de vídeos. No se lo pierdan.

Llegados a este punto se hace necesaria una reflexión sobre el arte del Flamenco, que como saben fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, seguidamente, sobre los gitanos que han tenido el detalle de desarrollar esta maravilla en nuestro país. Como pueblo nómada (partiendo según parece desde una región al noroeste de la India) han recorrido un largo viaje a lo largo de su historia. Y allí por donde han pasado han dejado honda huella en la cultura popular de la zona. No hay más que viajar a nuestro país colindante por la parte del norte para encontrarnos con Django Reinhardt como abanderado de una brutal convulsión en el terreno del jazzPor allí donde pasan lían el taco y en nuestro país han tenido el detalle de crear "muncho arte". Solo podemos decir gracias. Llegaron a Granada de la mano de los Reyes Católicos como artesanos de la Reconquista y colonizaron el Sacromonte al estilo casa-cueva. Ese fue su primer aporte. Pero además, una vez allí se encargaron de evolucionar el arte de la música flamenca. Dentro de una cueva. De forma primitiva. Troglodita, como ha sido catalogada esa forma de habitar. Y a la vez, de manera rompedora con brutal proyección de futuro.

Dejando de lado unos instantes el magnífico documental de la señora Gutiérrez (y por si no tienen la oportunidad de conseguirlo), puede ser oportuno enchufarse algún otro documento. Les dejo a continuación un par de ellos que no tienen desperdicio.