Ir al contenido principal

El viejo y el mar



http://fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/viemar.PDF
Imperioso, casi obligado, resulta siempre el bracear contra corriente, la lucha sin tregua, el hacerse valer ante uno mismo, el abrir en canal al miedo correoso, falseador de nuestras propias convicciones, cuando del hombre se apodera esa afrenta enervadora de los más ancestrales instintos que propician ese duelo, a veces mortífero, redentor de fama y honra. Condición innata del ser humano es arremeter contra tales gigantes, molinos para los demás, y aunque apercibidos de ello, insistir en tan grave empresa. Grave e inútil en tantas ocasiones, pero eso sí, redentora y excitante como pocas. “El viejo y el mar”, clásico literario del siglo XX, consigna específicamente tales retos personales en las manos de un viejo pescador. 

No hay nada más importante que vencerse a sí mismo a través de la reivindicación digna de una autoestima perdida con tal o cual loable hazaña. Y decimos las manos, porque quizá no hay nada más simple y a la vez más diestras y sabias que las manos de un viejo lobo de mar, que son las que marcan la pauta insertas en esta a su vez llana y sencilla historia que Ernest Hemingway tuviera a bien regalarnos en forma de novela corta.

La novela, atestada en su momento de las inevitables incendiarias críticas que curiosamente acompañan a muchas obras que demuestran su magnificencia muchos años más tarde a esos mismos que en principio rehusaban reconocérsela, cimenta su particular grandeza  en la parca y comedida narración de una gran aventura de pugna, corazón, nobleza, y amor por el ecosistema marino, haciendo gala casi de un hermanamiento con sus habitantes a lo largo de toda la obra, ofreciendo al lector una visión de un pescador cumplidor con su deber en la cadena alimenticia, pero a su vez reivindicativo con  la dignidad  del mundo animal, creando así una comunión entre hombre, fauna y hábitat.

Hemingway alude a la condición de un anciano, pobre y desvalido, al que la fortuna no le es propicia últimamente, y desde ahí, desde ese prisma gris, engastado en tan penosa coyuntura, construye una historia en la que los sueños, el tesón y la fuerza de voluntad van dando forma a la estructura de la novela, dotándola de ese carburante imprescindible en cualquier historia que no es otro que  la ilusión enfundada en esa guerrera verde llamada esperanza. Enlazada a esta, la pertinaz obstinación de alcanzar quizá ese último sueño, esa vanagloria tan improbable a estas alturas, en forma de noble lucha  con sus hermanos del mar.

La novela, publicada en 1952, fue llevada al cine en numerosas ocasiones, siendo la adaptación más conocida la de 1958, protagonizada por Spencer Tracy. Pinchen en la imagen y disfruten de su lectura.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).