Ir al contenido principal

La letra escarlata



http://losdependientes.com.ar/uploads/tengk5cgw0.pdf
Allende los vestigios históricos más arcaicos que hayan recogido pergaminos, tradiciones orales o compilaciones de textos reveladores de leyes, formas de gobierno o atributos particulares de una sociedad en cuestión; podríamos deducir sin apenas esfuerzo los derroteros por los cuales debía regirse dicha sociedad, o mejor  dicho, los derroteros por los cuales una avispada minoría o la luminaria deslumbrante del iluminado de turno habían decidido en un momento determinado, encomendándose firmemente a su particular interés, ser juez y parte de lo que aconteciera dentro de los límites que su jurisdicción omnipotente, la mayoría de las veces auto impuesta  por ellos mismos, les permitía.

Enclavada en una de tantas condicionadas idiosincrasias sociales que se han sucedido a  lo largo de la historia,  “La letra escarlata” nos abre un extenso catálogo respecto a lo que la sociedad del momento dictamina como los cánones morales que todo individuo debe aceptar y cumplir religiosamente, si pretende conservar el beneplácito de los suyos.

Así pues, la novela del estadounidense Nathaniel Hawthorne es un  claro referente de la estigmatización pública que sufre un individuo cuando éste traspasa esa línea impuesta por  leyes morales, prejuicios sociales e intereses propios, que por motivos políticos o religiosos se han impuesto en dicha comunidad.

Inmersa en la Nueva Inglaterra de principios del siglo XXVII, donde campa a sus anchas un puritanismo exacerbado que anula sin piedad cualquier tipo de insinuación a otro tipo de conductas no contempladas por el gran hermano local, la protagonista Hester Prynne, comete el abominable pecado de abandonarse al  adulterio, siendo condenada al desprecio público  y obligada a portar la vergonzosa letra reveladora de tan grave delito. Pero aparte de estas férreas lides de intransigencia moral, “La letra escarlata” es una historia de amor con mayúsculas, un compendio de pasión, fe, lealtad, libertad, rebeldía, que pone de manifiesto lo que de íntegro tiene el personaje de Hester. Una mujer valiente que se reivindica a sí misma a la vez que su amor por el padre de su hija, librándolo con su silencio de una muerte segura. Abanderada con el estandarte de la inocencia imbuida por el amor más sincero, Hester es un ejemplo de cómo combatir actitudes que reducen la libertad a absurdos ejercicios del puritanismo más arcaico, logrando al final, darle la vuelta al simbolismo establecido en esta vocal que ahora lucirá de un modo muy diferente a los ojos de quiénes un día vieron en ella la ignominia más escandalosa. Pueden leerla pinchando en la imagen. La novela dio el salto a la gran pantalla en 1995. Fue dirigida por Roland Joffé y protagonizada por Demi Moore y Gary Oldman.  

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.