Ir al contenido principal

An-tonio y El Club de los 27



Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso. 

Un fenómeno ciertamente intrigante que ha deparado en misterio y posteriormente en mito y que, como no podía ser de otro modo, tenía que tener su entrada en la wikipedia, referencia imprescindible aunque no siempre completa. En ella podemos recorrer la lista de honorables miembros del club, que comienza sin más remedio con Mr. Robert Johnson y que no termina (como inicialmente sospechábamos) con Amy Winehouse, pues dos más la han palmado después de la malograda británica. La maldición sigue vigenteEntre el principio y el final de esta "black list" encontramos a nuestros dioses, aquellos a los que debo tanto respeto que no me atrevo a pronunciar su nombre en vanoA lo que sí me voy a referir es al hecho de no encontrar en el listado al grandísimo An-tonio. Ahí va un recorte de prensa directamente desde el archivo "hemerotecario" de "El País".

Puedo reivindicar y reivindico la inclusión de Don An-tonio en el “Club de los 27” considerándolo merecedor de tan ilustre galardón y colocándolo al lado de Jim Morrison, Jimi Hendrix y Kurt Cobain en una lista a la que pertenece por derecho propio desde antes de que se inventara dichosa enciclopedia cibernética. Seguramente a nuestro An-tonio le suda el miembro allá donde esté, pero aún así no puedo resistirme a seguir con la causa. Es lo que hay. Sea como fuere, quedaremos contentos si esto sirve como detonante para recuperar su memoria leyendo sobre su persona y descargando su música de forma legalmente gratuita en este enlace mientras se te ponen los vellos como putas escarpias. Después de esto, y solo si has seguido la historia, ha llegado el momento de enchufarnos un "youtubazo antoniano"Pincha justo aquí para la degustación.

Finalmente será necesario señalar que sí, que este es el "An-tonio" de la copla de Los Enemigos, ese grandísimo tema que ellos le dedicaron después de su muerte. Mientras, nosotros podemos seguir disfrutando a día de hoy del hecho de que todos nuestros enemigos hayan pasado ya, sobradamente, la edad maldita y poder  enchufarnos su último discazo (incluso después de que llegáramos a convencernos de que nunca sería posible). Ahí va el temazo referido, conformando origen y fin de este humilde post.

                                             

P.D.: De la influencia que An-tonio pudo ejercer y ejerció en grupos como Extremoduro no voy a hablar ahora porque estamos con el tema del "Club de los 27". Pero ya hablaremos, ya hablaremos...

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

La jerarquía es eterna

Elvis fue el Rey del Rock, y eso es algo que pocos discuten con el paso de los años. Pasarán siglos antes de volver a ver sobre un escenario a alguien con su fuerza, su desbocado talento y su imagen. El tupé y la pelvis más famosos de la historia de la música dejó un legado de canciones con cuya interpretación (él no escribió ni una sola nota) consiguió convertirse en un icono inmortal