Ir al contenido principal

Únanse a La Isla Mínima

No solo del pasado vamos a hablar por nuestro blog. Tal y como nuestros gadgets de la columna de la derecha lo demuestran, aquí se le da mucha importancia a la actualidad y esta semana nos gustaría recomendar la que quizá es la mejor película española de este año 2014: "La Isla Mínima". Dirigida por Alberto Rodríguez, también conocido por haber dirigido películas como "Grupo 7", "La leyenda de la llorona", "AAA – Sin límite de tiempo" o "La Supercafetera" (esta es una serie que se emite a través de youtube y que aún continúa en activo) y contando como guionistas de nuevo con Alberto Rodríguez y  Rafael Cobos. Sin llegar a desvelar el argumento completo, este film tiene como protagonistas a Raúl Arévalo y  Javier Gutiérrez, los cuales interpretan el papel de dos policías que se encargan de la resolución de un caso de doble desaparición en un pueblo de Sevilla.

Habiendo presentado de manera muy escueta los datos que todos podemos encontrar sobre la película en cualquier página de internet, personalmente creo que ésta cuenta con varios aspectos importantes a destacar que la hacen una auténtica obra maestra.

Principalmente los papeles interpretados por Raúl y Javier. Si bien es cierto que son dos actores totalmente encasillados en “los contrapuntos graciosillos” de los protagonistas de las últimas series españolas (como son "Con el culo al aire" o "Águila Roja"), en esta película demuestran su flexibilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de personaje. Estos dos intérpretes merecen matrícula de honor, ya que hacen que el público se deje de familiarizar con todo lo que han visto sobre ellos hasta ahora y puedan meterse de lleno en la trama de la película. Chapó.

En cuanto al resto del reparto. contamos con una mezcla de grandes actores tanto conocidos como otros que no lo son tanto pero que no desentonan ni lo hacen nada mal, al contrario, dan a la película un aire de renovación. Hablo de gente como Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina (más conocido por su labor como monologuista cómico bajo el alias de "Chuky"), Juan Carlos Villanueva, etc…

Llegamos a otro punto fuerte de la película: la fotografía y la forma de rodaje. La película nos presenta un estilo de rodaje policíaco americano, mezclado con parajes españoles como son los cortijos y las verbenas de los pueblos sureños. La influencia de Wes Anderson en Alex Catalán a la hora de presentar el mapa de la isla en las transiciones iniciales y entre escena y escena es totalmente directa. Una mezcla y adaptación muy discreta que, de nuevo, han dado un empujón a la evolución del cine español.

Por último, me gustaría destacar la ambientación andaluza que se ha escogido para esta película. A pesar de que los protagonistas proceden de Madrid y se trasladan hasta uno de los pueblos más profundos de Sevilla (que va desde la carretera de Sevilla hasta Isla Mayor) en ningún momento se juega con el acento andaluz de los personajes más costumbristas. No hay ningún contraste dialéctico a destacar entre los personajes principales y el resto; por supuesto que hay un contrapunto léxico entre Madrid y Sevilla pero en ningún momento se juega con ninguno de los dos acentos. Todo un logro. Me quito el sombrero.

Buen rodaje, excelentes actores, buena trama, un argumento estudiado, el entretenimiento y las cuestiones políticas totalmente enmarcadas en un ambiente que empieza a dar los primeros pasos hacia la democracia con crítica incluída a la corrupción franquista y posteriores cargos políticos. El disfrute está más que servido.

¡TOTALMENTE recomendada!.

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.