8 sept. 2014

Recomendando Moonrise Kingdom

"Moonrise Kingdom" es una tragicomedia estadounidense de índole romántica estrenada en 2012 en nuestro país, España, y dirigida por Wes Anderson (cuya última película se titula "El Gran Hotel Budapest", film del que la mayoría habrá oído hablar debido a su increíble reparto). "Moonrise Kingdom" está protagonizada por dos jóvenes actores desconocidos hasta el momento: Jared GilmanKara Hayward, aunque detrás de ellos se encuentran Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormandTilda Swinton entre otros muchos.

La historia se desarrolla en una isla durante los años 60 y está contada a través de un viejo narrador, conocedor del lugar. A pesar de que el tono con el que se narra es satírico y la historia se centra en la relación entre dos niños, la película tiene un fuerte trasfondo colonialista.


Bajo el punto de vista de los niños, Wes Anderson se sumerge en las aventuras y complicaciones que una relación amorosa suelen presentar ligado, como ya se ha mencionado, a un entorno de guerra, representado por un comando de boy scouts, los cuales son protagonistas de la persecución de Sam Shakusky (personaje al cual da vida Jared Gilman).

Aparte de la inteligente trama de la película, el director luce, como en el resto de sus films, por la perfección con la cual se rueda cada escena; todas y cada una de ellas son presentadas de una manera ordenada ante la cámara, formando ángulos rectos constantemente, con todos los objetos minuciosamente colocados en su lugar (lo cual llama mucho la atención del público). Sin duda Anderson es un director totalmente innovador aunque repite esta técnica de manera más sutil en su último estreno, la citada "El Gran Hotel Budapest".

Su conmovedor y estilizado punto de vista para desarrollar sus argumentos le dan a la cinta un toque retro, volviendo a las grabaciones que se hacían entre los años 50 y 60. Por otro lado, las situaciones surrealistas que conforman cada una de sus películas hacen del director un cineasta único.

Cabe destacar que ha sido nominado tres veces al Oscar como mejor director y, personalmente, espero que lo consiga. No dejen de alquilar o intentar ver "Moonrise Kingdom" si quieren pasar un rato entretenido. Película tanto para adultos que quieren pensar como para niños que quieren divertirse.