17 jul. 2014

Nuestros diez libros para este verano

Aquí va una lista de diez libros que les recomendamos para leer este verano, porque va a ser largo y en algo hay que emplear el tiempo, aunque sea en leer y culturizarse.

El primero de ellos se llama "La condición obrera", de Simone Weil (Trotta). La experiencia del trabajo de fábrica que hace Simone Weil entre diciembre de 1934 y agosto de 1935 obedece a su vocación de exponerse y de someter sus ideas a la prueba de la realidad. Pero este «contacto con la vida real» tiene tanto para ella como para la evolución de su pensamiento consecuencias que van más allá de la intención inicial de estudiar «las condiciones reales que determinan la servidumbre o la libertad de los obreros». A su amiga Albertine Thévenon le confiará: «Para mí, personalmente, esto es lo que ha significado trabajar en la fábrica. Ha significado que todas las razones exteriores (antes las creía interiores) en las que para mí se basaba el sentimiento de mi dignidad, el respeto hacia mí misma, en dos o tres semanas han sido quebradas radicalmente bajo el golpe de una opresión brutal y cotidiana».

El segundo está recomendado por nuestro amigo Bill Gates, "Stress Test" ("Prueba de esfuerzo"), y lo escribe Timothy F. Geithner. Una lectura obligatoria para todo aquel que quiera comprender el funcionamiento de una organización, firmada por el que fue Secretario del Tesoro en Estados Unidos, entre enero de 2009 y febrero de 2013, tras pasar por la Reserva Federal. Unas voluminosas memorias de más de 1.000 páginas en las que Geithner explica, como promete la sinopsis del libro, “cómo un pequeño grupo de políticos ayudó a evitar una segunda crisis económica, pero perdió a los ciudadanos americanos por el camino”.


El tercero en nuestro ránking es "¡Buenos días, Princesa!" de Blue Jeans. Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el club de los incomprendidos. Sin embargo,algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros. Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez,y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos. Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión. Una novela juvenil y si la trilogía "Canciones para Paula" te encantó, entonces este libro promete maravillar.


El cuarto puesto es para "Aquellos años del boom" de Xavi Ayén, Se trata de un ensayo que recorre de una manera exhaustiva el fenómeno literario (de raíz latinoamericana, pero de escenario sustantivamente barcelonés) de los años sesenta y setenta del siglo pasado.


Por último, y no por ello menos importante, para acabar el verano les proponemos "El maestro de almas" de Irène Némirovsky. Trata sobre Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea que llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta, una suerte de  charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.

Esperamos que disfruten con nuestras recomendaciones. Tengan una feliz semana.