23 jun. 2014

Ser sano y otras modas que se repiten cada año

¿Y qué hace una página que pretende abarcar parte de la cultura internacional hablando sobre "dietas"? La respuesta reside en la misma pregunta: expandir la cultura pretende ser nuestra misión. Todos los seres humanos hemos reflexionado alguna vez sobre ser mejores personas. Algunos lo han hecho, otros se han quedado como estaban y los últimos han empeorado con los años. Es cierto que en los últimos miles de años el ser humano ha cambiado mucho. Desde que estaba en la caverna y tenía que salir a cazar hasta los días informáticos, en los que se encuentra dominado por el sofá, el ordenador y el móvil. No hay tiempo para la "buena" alimentación ni mucho menos para hacer un poco de ejercicio al día. ¿Qué ocurre? Las consecuencias del sobrepeso y la depresión están a la vuelta de la esquina.

Todo está relacionado, y a veces, esos "malditos" libros que parece que sólo pretenden sacar dinero con consejos inventados son sólo unas guías que  pretenden guiarnos en nuestro camino hacia una vida más próspera. Desde luego que no se trata de una moda, se trata de mejorar nuestra calidad de vida. Se trata de no tener que estar tomando pastillas con apenas veinte años. Se trata de mantenernos fuertes, de tener vitalidad y energía para todo el día: se trata de vivir. Casi todos los estudios parten de la misma conclusión, y es que deberíamos de cambiar nuestra mentalidad hacia la alimentación y el ejercicio. La mayoría de las personas lo ven como una tontería argumentando el famoso "de algo hay que morirse", aunque a las primeras de cambio les detectan una enfermedad y se lamentan toda la vida por no haberse cuidado en el momento en el cual debieron hacerlo. 

Basta ya de "es que yo paso de dejar de comer y estar amargado solo porque la televisión dice que tengo que tener cierta talla". Llevan razón, en parte. No hay que "pasar hambre" para estar sano ni tampoco hincharse a comer para vivir bien. Todos los extremos son malos. Sin enrollarme mucho más, esta semana he creído conveniente recomendaros una serie de libros para que les echéis un vistazo, al menos para tener toda la información que necesitáis saber sobre cómo llevar una vida sana. Aplicarlo o no es decisión de cada uno, al igual que seguir viviendo en la ignorancia.

  • "Pierde peso sin perder la cabeza", por Marta Garaulet

  • "El método entulínea", por Weight Watchers

  • "Adelgazar comiendo", por Patrick Holford

  • "Cuaderno de ejercicios para aprender a adelgazar", por Marina H. Dalmau

  • "Adelgazar sin milagros", por Carlos Abehsera