Ir al contenido principal

El hombre y la bestia

http://nuestraslecturasdotcom.files.wordpress.com/2013/03/robert_louis_stevenson_-_el_extra_o_caso_del_dr-_jekyll_y_mr-_hyde.pdfCuando atravesamos el umbral que nuestra propia conciencia establece como frontera límite entre los pensamientos y/o acciones estipuladas como de carácter estrictamente pecaminoso, dejando atrás el otro lado de la barrera donde rigen otros de índole totalmente contraria, o viceversa; experimentamos esa dualidad inherente que el ser humano lleva adosada desde el principio de los tiempos, y que tantas veces, consciente o inconscientemente, cruzamos por esta o aquella causa, sin apenas atender a las posibles consecuencias que tales cambios de feudo puedan ocasionar a uno mismo o a nuestros congéneres.

Es de recibo detenernos un momento a observar a nuestra propia conducta en pos de comprobar cuánto de volátil hay en lo que a comportamientos de una u otra naturaleza se refiere, y cómo estos se arremolinan en pugna continua en torno a la voluntad con el firme propósito de encaramarse en lo más alto de un podio de solo dos peldaños. Tan sutil y frágil es el velo intangible que separa el bien del mal que pareciesen fundidos en uno, y que llegados los dos a un acuerdo, actuaran según la conveniencia de cada momento.

En estos peliagudos y delicados menesteres de la condicón humana parece manejarse Robert Louis Stevenson en su novela "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde". Publicada en 1886, no tuvo en principio una gran aceptación hasta que la magia siempre tan útil de una buena crítica en un medio de gran alcance, la catapulta a ese estadio donde las copias empiezan a venderse por millares. El señor Hyde, con su siniestra y oscura aura, cala hondo en la mente de un pueblo que encuentra de alguna manera apasionante ese lado malvado, díscolo con el orden establecido y propenso a perpetrar actos incompatibles con toda moral, en una sociedad victoriana en la que eran bien conocidos los escarceos con los bajos fondos de caballeros de alta alcurnia que imbuidos por ese lado oscuro, ese hálito de vida que ostenta Hyde, se abandonaban por las nebulosas y sibilinas noches londinenses, para al día siguiente volver a embutirse como si tal cosa, el atuendo del honorable Doctor Jekyll.

Muchos estudiosos de la novela se atreven a promulgar que Stevenson se adelanta en lo que a estudios  de psiquismo se refiere a la teoría que tiempo después defendiera Freud, relativa al "ello", incitador de acciones violentas, e instintos animales desaforados, frente al "yo", comedido y defensor a ultranza del recto obrar. Pinchando en la imagen disponen de la novela íntegra.

En la versión cinematográfica de 1920, que pueden ver abajo, añadir tan solo que el actor John Barrymore no utiliza ningún tipo de maquillaje en  su primera transformación, apoyándose únicamente en sus histriónicas muecas para dar credibilidad al personaje. Disfruten.


Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.