25 may. 2014

Querido Che

El libro del cual os queremos hablar en este post no es nada más ni nada menos que "Loving Che". Lamentablemente y de momento, sólo está disponible en inglés, a pesar de que la autora es Ana Menéndez, de origen cubano, residente en Norteamérica. ¿Cómo os quedaríais si descubrieseis textos inéditos junto a fotografías nunca antes vistas de Ernesto "Che" Guevara? Este libro cuenta la historia de una chica, cuyo nombre no es mencionado en toda la obra, que quiere recuperar sus orígenes, ya que siempre ha vivido con su abuelo y no sabe quiénes fueron sus padres. No pretendo hacer spoiler, solo diré que la historia acaba girando en torno a las aventuras sexuales del Che Guevara desde una perspectiva nunca antes contada. Como trasfondo, no podía ser de otra forma, se encuentran los períodos de guerras civiles y mundiales.

Todo ello ayudará a formar una atmósfera de misterio, relacionada con la pérdida de los orígenes de los inmigrantes afroamericanos que tuvieron que emigrar de sus país esclavizados. Un libro apasionante, con fotografías reveladoras y con descripciones filmográficas. Recomendado tanto para ocio como para un análisis filológico.

Aquí pueden escuchar una entrevista informal (en inglés) con Ana Menéndez sobre su última novela, "La última guerra", en la cual vuelve a desarrollar el tema de la inmigración y, por supuesto, de cómo las guerras están interconectadas.