Ir al contenido principal

El hombre duplicado

http://www.est5.org.mx/biblioteca/el-hombre-duplicado.pdf
Desde que el hombre es hombre, la identidad personal de cada individuo ha ido ligada de alguna manera a los cánones o reglas morales y/o legales que la sociedad del momento les haya impuesto, la mayoría de las veces sin que éste se percatase de tan curiosa y efectiva artimaña. La obsesión, por otra parte estéril, de querer permanecer inmune al poderoso influjo de una sociedad que moldea a su antojo a una masa compuesta de individuos que cada vez lo son menos, mientras paradójicamente creen determinante el defender su estatus de personas únicas e irrepetibles, parapetándose en egos de clonaciones imposibles con fechas de caducidad cada vez más reales, es una empresa que se nos antoja mucho más enrevesada si cabe a medida que transcurren estos nuestros modernos días, en los que la ciencia hace frente a la polémica y siempre espinosa cuestión moral de crear seres vivos genéticamente idénticos.

José Saramago nos acerca, a través de su novela "El hombre duplicado", a ese fantasma que pulula silencioso y acechante, que tiene el firme propósito de arrebatarnos el don preciadísimo de ese "yo" que nos define, del cual estaremos más o menos orgullosos, pero que nadie posee salvo uno mismo. Es intrigante la introspectiva creada por el autor a la hora de hacernos reflexionar sobre la amenaza de esa posible clonación, sea consumada por otro individuo o por una sociedad que hábilmente suplanta nuestra capacidad de actuar, dirigiéndola a su antojo y convirtiéndonos en meras marionetas programadas por y para satisfacer intereses meramente lucrativos.

Pero es justo en el preciso momento en el que nos damos cuenta de que puede haber otra persona idéntica a la nuestra cuando decidimos reaccionar, dándonos pistas el autor en lo referente al hecho imperceptible de esta sutil clonación en el pasaje donde Tertuliano Máximo revisiona una y otra vez la escena de la película donde aparece su particular doble. Doble que a su vez se siente igual de intimidado al verse descubierto y pasa a tomar las medidas que cree oportunas. Lejos de ser una novela fatalista, en la que puedan profetizarse elementos oscuros donde la humanidad sucumba ante fuerzas que la releguen a inframundos en los que la razón no fuera la propia de cada individuo, el texto hace hincapié en la voluntad que debe mostrtar la sociedad para no caer en esa profunda sima caótica donde se confunden lógicas razones con absurdos intereses creados, el auténtico "yo" con el clon que nos habita sin que seamos conscientes de ello.

Toda una lección de reflexiones internas de la siempre aleccionadora escuela de Saramago, que estos días también ha estrenado su versión cinematográfica con el título de "Enemy"Pinchen en la imagen y adéntrense en un mundo en el que tal vez no seamos quienes realmente creemos ser.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).