Ir al contenido principal

Historia de dos ciudades

http://www.biblioteca.org.ar/libros/133460.pdfHay relatos que nos hacen meditar muy mucho con respecto a la enrevesada e ininteligible actitud que el ser humano adopta con respecto a la posición que éste ocupa en determinada sociedad, estando la misma curiosamente ligada al rol que los demás congéneres que circundan nuestro hábitat inmediato moldean en cierto modo, para conformar digamos una especie de relaciones basadas en reacciones causa-efecto, que son a la postre esa sal de la vida que condimenta sentires y estares cotidianos.

"Historia de dos ciudades" es una de esas novelas que subrayan de forma especial ese principio de causa-efecto, teniendo como aditivo en gran medida una trama que se retroalimenta como si de una explosión en cadena se tratara, incidiendo en ese espacio-tiempo donde los distintos personajes interactúan, siendo estos la acción de aquellos, y aquellos la reacción de estos.

Charles Dickens elabora con gran maestría en este best seller esa tela de araña en  la que tanto gusta en adherirse el lector de turno, dejándose atrapar por la emoción que cada hilo aporta a ese entramado que se estira y encoge si aplicamos el símil de alegrías y decepciones que la historia lleva intrínseca. Un hilo fuerte, bien pertrechado, utilizado a conciencia para que en ningún momento perdamos el mismo. Elemento indispensable para insuflar esa necesaria y placentera avidez a lectores hambrientos de emocionantes relatos. Independientemente de suscribir o condenar temas de índole político que la obra pudiera sugerir en la descripción de ciertos personajes de tal o cual ascendencia o linaje, o en la actitud o acciones de los mismos, hemos de traspasar de alguna manera ciertas lecturas encorsetadas en este tipo de asuntos superfluos para adentrarnos de lleno en lo que de verdadera importancia literaria nos ofrece esta novela.

Dos ciudades, París y Londres. La primera simbolizando el caos, la violencia, el odio. La segunda enarbolando la bandera de la paz, la armonía y la apacibilidad que el hombre acaba tarde o temprano arrebatándose a sí mismo. Un relato humano, con personajes que suben y bajan escalas sociales, traicionándose unos, sacrificando sus vidas otros, todo ello con el trasfondo de una revolución francesa que imprime ese contrapunto de venganzas y odios representados por sangrientas guillotinas, frente al amor de distinta índole que se profesan unos personajes que serán el sólido soporte donde se sustentan  estas dos historias. Tiranías, lealtades, traiciones, nobles sentimientos y demás inherentes valores propios de la condición humana, dan forma a esta historia que por encima de todo, se aferra a la buena voluntad de los hombres como salvaguarda de todo estropicio que estos propicien a sus semejantes. Pinchen en la portada y enrédense en esta apasionante historia.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).