Ir al contenido principal

El reflejo de tu reflejo: "Sombras de Nueva York"

Ya no vale irse a Madrid, esa ciudad descrita por tantos poetas como "la ciudad industrial, fría, que siempre se ve gris y que tiene algo que permite a estas almas diluirse entre la multitud". En "Sombras de Nueva York" la emigración a Nueva York, para la evasión de un director de cine que pretende rodar una de sus películas de bajo presupuesto, será el tema sobre el cual gira la historia de Julián (interpretado por Juan Pinzás). En este drama psicológico el propio Juan Pinzás se fusiona con el personaje de Julián, de manera que prácticamente se rueda una película que cuenta una autobiografía sobre la falta de inspiración que sufre el director. En sí, se puede decir que el film relata la falta de inspiración para rodar el propio film.

Por otra parte, lo que hace más especial aún esta película es el personaje de Jennifer (interpretado por Lindsey Ireland), una actriz que aparece y desaparece de la cabeza de Julián y a la cual persigue durante todo el rodaje. La realidad se fusiona con la ficción a la misma vez en la que vemos una relación amorosa entre una chica joven y bella y un hombre adulto y no muy agraciado, que podría ser perfectamente su padre. La hermosura de la incertidumbre y la inocencia con la que se presentan estos dos personajes hacen de la película una obra maestra.

Para los amantes de los films psicológicos es altamente recomendable, lleno de espejismos y dejando atrás la mundanidad de las relaciones de pareja tal y como las conocemos y la manera de hacer cine. Sin efectos especiales. Sin doblajes (a pesar de ser española, Lindsey habla en inglés). Sin violencia explícita. Con la psicología por bandera. Con la imaginación cruzando por el camino de la realidad. Con el toque especial del cine español.

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.