5 ene. 2014

La verdadera guerra cibernética

Quien más o quien menos habrá escuchado alguna vez hablar sobre el grupo Anonymous. Para el que todavía no lo conozca, Anonymous ("Anónimo" en español) es un seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para, poniéndose o no de acuerdo con otros, realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas. Estos individuos comenzaron a operar en 2008 diferentes movimientos cibernéticos y alcanzaron notoriedad mundial en los últimosaños, especialmente durante el  caso Wikileaks (portal en el cual se da información sobre informes documentos confidenciales y no se cita la fuente de origen) y el escándalo por la detención de Julian Assange (el dueño de Wikileaks).

El principal móvil de este grupo de activistas cibernéticos es la realización de acciones en defensa de la libertad de expresión e información. Actúa como una verdadera "guerrilla cibernética", dando golpes virtuales cargados de significado y, día a día, convoca más adeptos en todo el planeta.

El problema que le achacan las diferentes Fuerzas del Estado es que a lo que Anonymous llama libertad de expresión ellos lo llaman infringir las normas de expresión y a lo que llaman libertad de información es la publicación de archivos personales de toda clase de personajes famosos violando, incluso, los derechos de copyright. Lo que de verdad pretende reivindicar Anonymous es que ellos mismos son capaces de tomarse la justicia por su mano, una filosofía que ya veíamos en películas como "V de Vendetta".

"We Are Legion: The Story of the Hacktivists" es un documental que se sumerge dentro del grupo Anonymous para conocer el pensamiento de los más radicales que simbolizan la desobediencia civil en la era digital. El film explora su nacimiento, sus raíces históricas en grupos como Cult of the Dead Cow (un grupo de hackers) y Electronic Disturbance Theater (un grupo de activistas que organizan y programan softwares para ordenadores). Sin duda la característica más llamativa del grupo Anonymous es que todos sus miembros usan máscaras iguales a las de Guy Fawkes, protagonista del citado film.