Ir al contenido principal

2+2=5

http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/1984.pdf
Irrelevantes y del todo inútiles, son las manifestaciones de cualquier individuo o colectivo en su desesperado afán de protesta ante repetidas situaciones de injusticia, abusos y artimañas encaminadas a acallar voces incómodas y amordazarlas a golpes de decreto ley materializados en la más sucia de las represiones, en contra de un poder establecido que boga con el descaro más absoluto hacia su propio ostentoso bienestar, dejando claro por sus propias actuaciones que lo que predican a diario es simplemente un falso envoltorio el cual ya ni siquiera se preocupan en mantener bien sujeto.

El Gran Hermano que todo lo vigila, manipula y controla, se encarga de manera subliminal de ir tejiendo una serie de entramados tan sutílmente hilados que en tantas ocasiones su fastuosidad embelesa al ciudadano más avezado. Una maquinaria tan corrupta como inútil, lista para dirigir a sus rediles a una plebe saturada de promesas incumplidas y valores hechos añicos.
"1984", la novela que George Orwell publicara en junio de 1949, nos da una visión bien definida de lo que se halla en las entrañas de este monstruo autoritario que se alimenta de las mentes abducidas de sus fieles y apocados súbditos. Un régimen dictatorial que bien prodría asemejarse a cualquiera de los muchos estados que en la actualidad todavía utilizan el terror y la barbarie para perpetuar su privilegiado estatus durante el mayor tiempo posible, o lo que es más grave, a democracias encubiertas que, aposentadas en su honorable legitimidad en las urnas, campan a sus anchas en ese goloso universo que suponen poder y riquezas.

Orwell, con exquisita maestría, va perfilando las características de lo que nunca debe llegar a ser un gobierno para sus gobernados. En un futuro que no aparta la  vista por un momento de un presente inspirador de todo lo que en la novela acontece y que de manera irónica se refleja en ministerios, lemas y ordenanzas de un estado que todo lo controla, apropiándose de la voluntad de todo el que ose desafiar a ese Gran Hermano, dueño y señor que vigila cada movimiento de posibles disidentes a los que hay que reeducar, inculcándoles una verdad impuesta, una verdad sólo demostrable con falsos y absurdos argumentos administrados paradójicamente por los torturadores del Ministerio del Amor

Hay muchas situaciones, formas y contextos de este "1984", que de alguna manera, y desgraciadamente, coinciden con nuestro moderno y globalizado presente, en el que cada día se nos intenta convencer de que 2+2=5, sin que nos dejen opción alguna para rebatir esta y otras tantas grandes falacias orquestadas en pro del enriquecimiento de algunos y la miseria de muchos. Pinchen en la imagen y guárdense de tan siniestras garras.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Verano fatal: 20 canciones alrededor del sol (II)

En época de bonanza playera y, si procede por habilidades y regocijo, también se puede surfear un poco , que no todo va a ser tostarse en la orilla. Pero mejor hacerlo en parajes algo más exóticos donde también rugen las olas sagradas y a los que acuden solo las tablas más expertas e inquietas. Hasta Japón nos llevamos el equipaje para conocer a una estrella de la televisión de los sesenta que también le daba a eso de la guitarra con su banda , sin importarle que la arena que pisara fuera más oscura de lo habitual. Surfin’ Japan!

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney