Ir al contenido principal

Kubrick, odisea de la genialidad

Todo lo concerniente a temas especialmente ligados a lo que pueda considerarse no políticamente correcto, fuera de norma, o simplemente en discordia con lo que la sociedad dicta como modelo único y absolutamente indiscutible, es susceptible de ser relegado a ese rincón sombrío y despiadado, donde las críticas más feroces aguardan ansiosas para darse un festín de lo más suculento.

Destacable es, sin duda, la capacidad, no ya de crear a su antojo con exquisita fineza y perfección milimétrica, sino la de capear temporales en forma de punzantes artículos, severas censuras y espantadas en masa en alguno de sus estrenos, del personaje que hoy es protagonista en este nuestro humilde rinconcito cultural.

Stanley Kubrick marca un antes y un después en ese fascinante mundo del celuloide, donde captar fotogramas, encuadrarlos, llevarlos a un ángulo imposible y reducirlos con la más absoluta precisión se convierte en una nueva forma de filmar, una visión personal de cada escena, donde este genio del Bronx aplica cada técnica conocida o innovadora para que el resultado final no sea otro que un film como poco distinto en forma y fondo de lo que estamos habituados a ver en cualquier sala de cine. Para complementar tan osados planos, era obligada una banda sonora acorde, acordes, y permítanme la licencia, en muchas ocasiones de música clásica, para un resultado final, genuinamente Kubrick. Obras maestras como "Atraco perfecto", "Senderos de gloria", "El resplandor", "Lolita", "La naranja mecánica", "2001, una odisea del espacio" y otros tantos grandes films, hasta completar trece largometrajes con su sello inconfundible, nos dan una idea bastante nítida de como cruza una y otra vez la frontera de una perfección en cada plano que solo existe en su cabeza y que repetirá mil veces hasta que esta se plasme tal y como él había proyectado.

Muchas de sus películas que ahora sin duda consideramos maravillas del séptimo arte no fueron entendidas en su momento, ya fuera por la forma en que habían sido filmadas o por  la temática tratada, que en muchas ocasiones atraía grandes polémicas, críticas desfavorables e incluso insultantes. Ni la mutilación de alguna de sus cintas, ni la retirada obligada de otras, ni las amenazas sufridas tras el estreno de "La naranja mecánica", hicieron retroceder un ápice a Kubrick en su manera particular de ver el mundo a través de la lente de una cámara. Una relación con el mundo tan particular, más allá de cualquier postura política irrelevante ante tal o cual tema. Su verdadero interés iba de nuevo a profundizar en el personaje y en la actitud que este adoptara frente a diversas situaciones en las que el hombre, el ser humano, y su lucha contra el mundo, eran lo esencial.

Solo tipos como él irán siempre por delante de otros que siempre han creído que no hay otra  forma de crear que no sea la establecida en cada época. El documental que hoy les presento viene a confirmarnos que lo que podemos ver en cada secuencia no es fruto de la casualidad, que el trabajo minucioso que este gran cineasta dedicaba a cada una de sus películas se nos muestra a través de cada detalle, cada mensaje oculto y cada plano con doble intención. Secillamente genial y genialmente curioso. No sabemos con certeza si alguna cámara grabó alguna vez al hombre en la luna, pero sí que Kubrick podría haberlo hecho mucho mejor. Pasen y vean pinchando en  la imagen.

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).