2 sept. 2013

Searching for Sugar Man


"Searching for Sugar Man" es un documental que narra la historia de Sixto Díaz Rodríguez, más conocido simplemente como Rodríguez. Un músico que, como tantos otros, era demasiado bueno como para que sus discos se vendieran. Otra víctima del mercado musical y sus designios. Otro gran artista que, después de sufrir malas críticas y peores ventas, tiene que colgar la guitarra y dedicarse a otra cosa. Hasta aquí nada nuevo. Pero en la historia que nos ocupa ocurrió algo realmente sorprendente y ciertamente mágico.

Alguna copia de sus discos viajó atravesando océanos para llegar a lejanas tierras donde se difundió como un virus para convertirse en artista de culto sin que nuestro Rodríguez fuera consciente de ello. La difusión fue a través del sistema de "cinta magnética transitiva" (qué tiempos), así que ni la discográfica ni él mismo recibieron noticias del fenómeno. Se convirtió en un mito. Tanto como para que circularan diversas teorías sobre su muerte. Como no llegaba más música de su ídolo todo el mundo tenía claro que había abandonado este jodido mundo antes de tiempo.

No fue hasta muchos años después que se reeditaron sus discos en el país de "Muy Muy Lejano" y que un valiente se atrevió a investigar la vida del gran Rodríguez. Lo que no esperaban encontrarse durante la investigación era el hecho que Rodriguez seguía vivo. Demasiado grande como para asimilarlo fácilmente: Rodríguez está vivo. Podrían intentar conocer en persona a su héroe y lo consiguieron sin problemas, ya que es un tipo realmente sencillo. Y no solo eso, sino que accedió encantado a viajar para conocer a sus fans y ofrecerles su arte encima del escenario. Es una historia demasiado bonita para ser cierta. Pero ocurrió. 

En este documental pueden conocer todos los detalles y datos que no he considerado procedente incluir en nuestro cuento de hadas de hoy. Ahí va un enlace con el tráiler de la cinta que se puede visionar completa en Youtube.