15 sept. 2013

La fórmula preferida del profesor

Parece ser que Japón es el país protagonista en todo el mundo. Primeramente este país inició la revolución informática en 1955 al inventar las primeras radios portátiles (revolución que dura hasta nuestros días). Segundo, y siguiendo en la línea internacional y de actualidad, en 2020 Tokio será la sede de las Olimpiadas gracias a todo el complejo deportivo que van a construir. Tercero, y no por ello menos importante, se ha hecho un reconocido hueco en el mundo de la novela larga. Este último punto es el que dará pié a la entrada semanal catalogando este post como lectura recomendada (ver nuestra sección "librejos"). Como ejemplo de novela larga japonesa, traducida a varios idiomas (español e inglés entre ellos), en esta ocasión tenemos el placer de presentar "La fórmula preferida del profesor", de Yoko Ogawa.

Publicado en 2009, el argumento del libro narra la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria. Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de diez años, al que bautiza "Root" ("Raíz cuadrada" en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático.

Manuel de León Requejo-Zamora, doctorado en geometría por la Universidad de Santiago de Compostela, reseñó el libro en la revista de información y noticias científicas SINC. Algunas de sus palabras más destacables acerca del mismo fueron: "No son muchas las novelas que tengan como personajes a matemáticos, y menos las que tienen a la propia ciencia matemática como protagonista. Esta es una de ellas y les aseguro que no deben dejar pasar la ocasión de leerla. Descubrirán que es una parte fundamental de nuestra vida".

Haciendo click en la foto podrán leerlo. Disfruten.