18 jul. 2013

Rubber soul: El viaje hippie a la India

Hoy comenzaremos la entrada con una lectura del diccionario. Esta vez se trata del término "hippie". Según el diccionario, los hippies, hippys o jipis proceden de un movimiento contracultural, libertario y pacifista, nacido en los años 1960 en Estados Unidos, y el término denomina a los seguidores de dicho movimiento. La palabra "hippie" deriva del inglés "hipster" que solía usarse para describir a la subcultura previa de los beatniks (término relacionado pero no idéntico al de Generación Beat), que tuvo como base importante la ciudad estadounidense de San Francisco (California) y más concretamente su distrito Haight-Ashbury. Todos sabemos que el término original difiere drásticamente de lo que nosotros entendemos por "hippie" hoy en dia, y es que la lengua está en constante cambio.

Esta semana queremos presentaros el documental "Rubber Soul: El Viaje a la India", un documental que hace referencia a The Beatles (como unos de los iconos con más influencia en este movimiento pacifista) y a su encuentro en 1965 con el Maharishi Yogi en Rishikesh. Más concretamente se habla del disco "Rubber soul", ya que fue el primer álbum en el cual se incorporaron sonidos procedentes de la India e instrumentos tales como el sitar (tocado por George Harrison).

Una interesante evolución cultural, contada en español y en tan solo una hora que merece la pena ser vista. Para verlo on line solo tenéis que pinchar en la imagen que hay en este post (la que está arriba a la izquierda) y os dirigirá directamente al documental.