14 jun. 2013

Killing Bono

"Killing Bono" es una película basada en el libro "Killing Bono: I was Bono's doppelganger"No, no se trata de nuestro Pepe Bono, aunque más de uno de vosotros haya sentido una punzada de placer al ver escrito ese nombre después de la palabra "killing". Se trata de Bono, Bono. El de U2. Y el libro es un documento autobiográfico escrito por Neil McCormick, un tipo que tuvo la suerte de ir al mismo instituto que Bono y la mala suerte de intentar formar grupo en el mismo sitio y a la misma hora en la que The Edge y Bono se conocieron.

Neil contaba con su hermano Ivan como guitarrista y tuvo que mentirle cuando Bono le transmitió que lo habían admitido en la formación de la banda. Necesitaba a su hermano para su proyecto a toda costa, a cualquier precio. Ese fue su primer fallo en una serie de decisiones desacertadas, fruto de una ansiedad desmedida que les llevó al fracaso mientras eran testigos de la vertiginosa ascensión de U2.

La película se centra en los avatares de Neil a la búsqueda de la fama, entregando su alma al diablo sin control y arrastrando en su viaje suicida a su hermano Ivan. La banda sonora es realmente brillante, con algunos temas interpretados directamente por los actores que asumen los papeles de Neil y Ivan, alguna copla de U2 y otras cosillas. Ahí va una pequeña muestra de la artillería musical de nuestros hermanitos sobre unas bonitas imágenes del filme.




Después de disfrutar de la copla se hace necesario recuperar la cuestión de qué es lo que hace que un grupo llegue a ser grande mientras otros muchos quedan en el camino. ¿Cuál es el secreto? Cuál es la fórmula mágica? Después de ser testigos de una actitud mucho más que criticable de nuestro protagonista mientras se muestra a un Bono realmente adorable, podríamos pensar que esta peli nos ofrece la solución: "No basta con tener buena música. Además hay que ser buenas personas y todo eso"No podremos estar más en desacuerdo con esta idea y eso será lo único criticable de este filme. Para lecciones morales ya tenemos el cine americano. Lo bueno es que esta controversia hace que podamos llevar la historia a la eterna batalla entre el bien y el mal. El bueno y el malo. Bono contra su alter egoUn Bono que se presenta como un tipo realmente chachi (el típico tío que dejarías que fuera novio de tu hermana). Y un Neil bastante mamonazo que luce como grito de guerra "Killing Bono". 

¿Quién ganará esta vez? No podrán ni siquiera imaginarlo. Lo malo es que para comprobarlo tendrán que currar un poco, porque esta bonita película no está demasiado difundida. Se puede conseguir subtitulada al castellano con un poco de ganas y un poco de pasta. No se arrepentirán de la inversión. Y si no, ya les iré avisando de las fechas de proyección en mi guarida, una vez haya depurado algunos pequeños detalles legales.
 

P.D.: No hace falta traer la camiseta de U2. Traigan cerveza.