Ir al contenido principal

The Texas Chainsaw Massacre

En alguna que otra ocasión muchos nos hemos preguntado el porqué un clásico se convierte en tal y el porqué se va forjando durante décadas ese halo de magnificencia que lo encumbra a ser considerado una joya del séptimo arte. Hay misterios insondables en esta cuestión: no se trata de disponer de la mejor producción, ni de los mejores efectos especiales, ni tan siquiera de que las críticas sean unánimes y en su estreno todo el mundo sin excepción haya salido de la sala del todo satisfecho. Es algo más profundo, más subliminal, la creación de alguien que sin  proponérselo ha engendrado una singular obra de arte.

"La matanza de Texas" es sin lugar a dudas uno de esos films de culto que casi cuarenta años después de su estreno no dejan indiferente a nadie.
 Su director, Tobe Hooper, que ideó en principio un asesino en serie tipo Jason de "Viernes 13" para el personaje de "Cara de trapo", derivó finalmente en algo muy distinto, un sanguinario esperpento que tras su primera aparición en pantalla se convierte en icono tragicómico de esta peculiar carnicería.

La película pasa casi desapercicbida en efectos especiales y otros elementos considerados hoy imprescindibles en cualquier trabajo cinematográfico, pero destaca en otros no menos importantes que a la postre son los que le aportan la fama que hoy ostenta. El realismo de la filmación, casi en parámetros de documental, nos hace sumergirnos en esa atmósfera infecta, podrida y surrealista de la que nada nos hace emerger, ni siquiera la banda sonora, una radio local que emite partes meteorológicos y música country, insertada en la cinta con exquisita sutilidad. El extraño autoestopista, el abuelo matarife-chupasangre, la escena final en la que "Cara de trapo" baila en la carretera al son de su sierra mecánica como si de una tétrica despedida se tratase, todo ello compone un film que nunca nos cansaremos de admirar. Si pinchan arriba podrán leer una biografía del director. Disfruten.




Charlie 72 

Entradas populares de este blog

INTOCABLE: La película

"Una película basada en hechos reales".  Normalmente, cuando esta frase sirve como carta de presentación de una peli, suelo correr tanto como puedo en dirección contraria a la pantalla.  La misma sensación de pánico tuve al visionar el cartel, temiendo un remake de "Esencia de mujer" a la francesa. Lo normal es que ocurra al contrario, asistiendo a innumerables y penosas versiones "a la americana" de brillantes filmes originarios de países extranjeros.  En fin, que esta peli tenía todos los ingredientes para engrosar mi lista de "películas prescindibles".  Aun así me he atrevido a verla de forma totalmente temeraria lanzándome al vacío cual piloto de parapente.

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene...

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney