Ir al contenido principal

Dudas piadosas

Cuando damos por sentado que un hecho determinado se ha llevado a cabo de la manera que creemos o que nos han hecho creer, por alguien a quien consideramos culpable por convicción propia, o porque las pruebas presentadas, sean más o menos consistentes, nos han hecho decantarnos por un veredicto de culpabilidad, es curioso observar cómo nuestra, en principio, inquebrantable postura, se vuelve por momentos débil y vulnerable a argumentos plausibles y bien razonados contrarios a lo que anteriormente creíamos como una verdad irrefutable. La influencia manifiesta que producen opiniones externas, expuestas de manera inteligente y de igual modo argumentadas, son el hilo conductor de la película que el afamado director Sidney Lumet estrena en 1957, "12 hombres sin piedad". Un jurado compuesto por doce personas deliberan para tratar de establecer el unánime  veredicto exigido, siendo éste casi logrado en una primera votación en el que se leerán once votos con la palabra "culpable", y sólo uno con la de "inocente". En el transcurso del film un grandioso Henry Fonda (jurado nº 8) irá de una manera soberbia y metódica poniendo en jaque las pruebas de la acusación a la vez que desbarata el posicionamiento mayoritario de culpabilidad para con el joven reo. Como en todo jurado popular, éste está compuesto por personas de diferentes clases sociales, diferentes personalidades y por supuesto diferentes puntos de vista acerca de un mismo asunto. La objetividad a la hora de analizar determinadas pruebas o conclusiones y la evidente y razonable crítica al sistema judicial y a la pena de muerte estadounidense por parte de Lumet, son la base de este magnífico trabajo nominado al Oscar a la mejor película, director y guión adaptado. Déjense influir y expongan su veredicto. Si pinchan en el cartel podrán leer la biografía de este gran director.



Charlie 72

Entradas populares de este blog

INTOCABLE: La película

"Una película basada en hechos reales".  Normalmente, cuando esta frase sirve como carta de presentación de una peli, suelo correr tanto como puedo en dirección contraria a la pantalla.  La misma sensación de pánico tuve al visionar el cartel, temiendo un remake de "Esencia de mujer" a la francesa. Lo normal es que ocurra al contrario, asistiendo a innumerables y penosas versiones "a la americana" de brillantes filmes originarios de países extranjeros.  En fin, que esta peli tenía todos los ingredientes para engrosar mi lista de "películas prescindibles".  Aun así me he atrevido a verla de forma totalmente temeraria lanzándome al vacío cual piloto de parapente.

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene...

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney