Ir al contenido principal

La placidez de nuestras conciencias

Llega el tiempo de la paz en la tierra, de la fraternidad imperiosa, de las necesarias y fugaces obras de caridad, de todo lo concerniente a que cambiemos en un instante el chip de ciudadanos a los que la vorágine de una sociedad deshumanizada ha engullido con sus terribles  fauces hace ya demasiado tiempo. Llega, señores, en definitiva, el tiempo de la Navidad. Por este motivo quiero recomendarles, cuando se cumplen 50 años de su estreno, el visionado de "Plácido", con la dirección de uno de los más grandes genios del cine español, D. Luis García Berlanga, y con guión de Rafael Azcona y el propio Berlanga. Un guión elaborado con la sutileza necesaria para que las tijeras de la censura no impidiesen que el mensaje principal que se quería transmitir llegase íntegro al espectador. Éste no es otro que la doble moralidad de una sociedad mezquina e hipócrita, para la cual lo fundamental son las  apariencias, donde la pobreza molesta pero a su vez  a nadie interesa erradicar, donde con el lema de "siente un pobre a su mesa" las conciencias quedan impolutas en una farsa de campaña navideña a la que Berlanga le da su toque tragicómico con actores esenciales de la escena del momento como Cassen, Jose Luis López Vázquez, Elvira Quintillá y el gran Manuel Alexandre. Humor negro, mordacidad y esperpento, todo ello para satirizar una sociedad que quizá no diste mucho de la nuestra. Fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera, y seguro que muchos de ustedes pensarán al verla que se lo merecía. Si pinchan en la imagen podrán leer un breve y fenomenal estudio sobre la obra de este gran director, un texto más que recomendable. Disfrútenla y pasen unas felices fiestas.



Charlie 72

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.