Ir al contenido principal

La placidez de nuestras conciencias

Llega el tiempo de la paz en la tierra, de la fraternidad imperiosa, de las necesarias y fugaces obras de caridad, de todo lo concerniente a que cambiemos en un instante el chip de ciudadanos a los que la vorágine de una sociedad deshumanizada ha engullido con sus terribles  fauces hace ya demasiado tiempo. Llega, señores, en definitiva, el tiempo de la Navidad. Por este motivo quiero recomendarles, cuando se cumplen 50 años de su estreno, el visionado de "Plácido", con la dirección de uno de los más grandes genios del cine español, D. Luis García Berlanga, y con guión de Rafael Azcona y el propio Berlanga. Un guión elaborado con la sutileza necesaria para que las tijeras de la censura no impidiesen que el mensaje principal que se quería transmitir llegase íntegro al espectador. Éste no es otro que la doble moralidad de una sociedad mezquina e hipócrita, para la cual lo fundamental son las  apariencias, donde la pobreza molesta pero a su vez  a nadie interesa erradicar, donde con el lema de "siente un pobre a su mesa" las conciencias quedan impolutas en una farsa de campaña navideña a la que Berlanga le da su toque tragicómico con actores esenciales de la escena del momento como Cassen, Jose Luis López Vázquez, Elvira Quintillá y el gran Manuel Alexandre. Humor negro, mordacidad y esperpento, todo ello para satirizar una sociedad que quizá no diste mucho de la nuestra. Fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera, y seguro que muchos de ustedes pensarán al verla que se lo merecía. Si pinchan en la imagen podrán leer un breve y fenomenal estudio sobre la obra de este gran director, un texto más que recomendable. Disfrútenla y pasen unas felices fiestas.



Charlie 72

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).