Ir al contenido principal

Humanoides muy humanos

El futuro está lleno de todo lo que podamos imaginar. Esta sería una de las razones para que muchos autores literarios que buscan en él una vía hipotética pero bien orientada de sucesos en la actualidad impensables, den rienda suelta a una imaginación ansiosa de  acontecimientos fantásticos, los cuales al lector o, en este caso, espectador, fascinan de  manera evidente. De la novela de Philip K. Dick nace en 1982 de la mano del afamado Ridley Scott "Blade Runner", un film futurista donde se nos presenta el tan traído y llevado tema de la rebelión de la tecnología creada por el hombre, la incertidumbre inquietante de no saber o no poder poner los límites necesarios que la ética o las normas establecidas estipulan como imprescindibles para salvaguardar la integridad de la especie humana. Aparte de ensimismarse en estas cuestiones, el espectador se verá absorbido por la atmósfera creada por Jordan Cronenweth, responsable de la fotografía, donde los efectos visuales de los anuncios de neón en una ciudad sombría y lluviosa, más una maravillosa y onírica banda sonora a cargo de Vangelis, hacen de esta película algo tan especial. Destacar el papel principal de Harrison Ford (Rick Deckard), policía encargado de eliminar a los replicantes Sean Young (como Rachel), encarnando el prototipo de la mujer perfecta, una jovencísima y magistral Daryl Hannah (Pris) y Rutger Hauer (Roy Batty), que interpreta al líder de  los replicantes cuyo monólogo final no deben perderse. Obtuvo el Oscar a la mejor dirección artística y a los mejores efectos visuales en 1983. Pichando en la imagen podrán verla.


Charlie 72

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

An-tonio y El Club de los 27

Hoy la historia va sobre "El Club de los 27”. Como ya conocéis, se trata de ese selecto grupo al que pertenecen algunos de nuestros mayores ídolos (quizá los más grandes) no solo por su brutal repercusión en el arte de hacer música, sino por el hecho de abandonar este jodido mundo justo a la tierna edad de veintisiete añicos (ni más ni menos) y en circunstancias siempre relacionadas con el exceso.