11 nov. 2011

Esplendores clásicos


"Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos porque la belleza subsiste en el recuerdo". Estos versos de William Wordsworth forman parte de una de las escenas más memorables del clásico de  1961 que hoy les recomiendo: "Esplendor en la hierba", del director Elia Kazan, que cuenta en su haber obras maestras como "La ley del silencio", "Un tranvía llamado deseo", "América, América", entre otros grandes films .
Una historia de pasión desmedida, donde dos jóvenes de distintas clases sociales ven truncado su amor cuando sus padres, los convencionalismos sociales y los siempre tan deslabazados caprichos del destino se interponen entre los dos enamorados. Warren Beatty se estrena en el cine con este papel de "chico bien" (Bud), el cual enamora locamente a una jovencísima Natalie Wood (Deanie Lee), de familia humilde y conservadora.
Las relaciones sociales, nunca mejor dicho, y todo lo que esto conlleva en una sociedad tan puritana como hipócrita, la juventud y la pasión, compañeros inseparables en cualquier relato del estilo, son la columna vertebral en este guión de William Inge premiado con un Óscar.


Charlie 72