Ir al contenido principal

Oscuridad original

El título se queda muy corto para definir a este director tan sublime junto al cual hemos pasado momentos inolvidables, pues hoy nos centramos en Tim Burton y en su carrera como director. Nace en un lugar privilegiado, California, en el momento idóneo para el cine, los 50, década en la cual crecería junto a las primeras películas en color de mejor calidad y pasaría su adolescencia creciendo junto a su hermano y parodiando películas sobre asesinatos o sangrientas. Posteriormente, atraído por las películas de monstruos como Godzilla o de extraterrestres, el Sr. William Burton empezó a desarrollar su creatividad aún más hasta tal punto de ingresar en el Instituto de Artes de California, en 1976, en el cual realizó una serie animada llamada "Stalk of the Celery Monster" tras la cual fue contratado por los estudios Disney (¡nada menos!).
Seguimos avanzando en el tiempo y nos encontramos con dos cortometrajes en los cuales colaboró Burton. El primero fue "Vincent", el cual tenía como protagonista a Vincent Price (ídolo de Burton), que posteriormente murió dejando una profunda herida en nuestro director. El segundo fue estrenado en 1984 y se titulaba "Frankenweenie", el cual todavía se rodó en blanco y negro y que posteriormente se comercializó (cuando Burton saltase a la fama).
En los cinco años siguientes la cosa empieza a mejorar, dirige tres películas ya conocidas por la mayoría y que se convertirían en clásicos: "La gran aventura de Pee-Wee", "Beetlejuice" y "Batman", tres films que le darían un gran prestigio y con actores como Geena Davis, Michael Keaton o Jack Nicholson
En la década de los 90 Tim Burton se convertiría en lo que ya conocemos hoy, ese director tan cotizado, entre gótico y oscuro pero siempre original, que nos sorprende con películas fantásticas e increíbles, la mayoría basadas en libros infantiles y dirigidas a todos los públicos... Me extendería muchísimo si mencionase todas ellas, ya que son muy famosas, así que solo citaré algunas como "Big fish", "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Sweeney Todd".

¿Hablando de actores favoritos de Burton y preferidos por el público? Su "elegido", como la mayoría sabemos, es Johnny Depp. Y no es para menos, pues su carrera deja el listón altísimo para el resto de actores de América y del mundo. Su "elegida" no puede ser otra que su extravagante, extraña, pero bella esposa Helena Bonham Carter, a la cual le ocurre lo mismo que Johnny Depp, es mundialmente conocida y contratarla supera los millones de dólares por película. 


Un chico al que el talento le ha servido para llegar a lo más alto y su amor por el cine no ha sido sino su impulsor para ponerlo en esta posición, yo diría que como el mejor director del planeta. Esperamos sus próximas obras, de momento tenéis pinchando en su foto un enlace con todas sus películas, lo mismo con las de Johnny Depp e igual con Helena Bonham Carter. Les dejo por aquí el trailer de otra película que revolucionó los 90 y que sin duda está plagada de actores famosos que todos conoceréis. Espero que les guste.






Raisa McCartney

Entradas populares de este blog

La fatalidad nos hace invisibles

El destino , nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito , o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales. "Crónica de una muerte anunciada" , obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez , es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida , tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene

Arte fotografiando arte

Así es como definimos a Jose Girl, la novia de Enrique Bunbury, la que está detrás de todas sus fotos, plagándolas de efectos antiguos, dándoles una falta de color que se compensa con el que le puede dar el público. Sin duda, un trabajo que le queda genial al cantante como traje promocional.  Jose Girl es fotógrafa, nacida en Zaragoza, estudió imagen allí y en Valencia. En esta última empieza a exponer sus primeras fotografías eróticas y fetichistas. En 2004 empieza a trabajar con Bunbury, haciendo las fotos del disco  "El viaje a ninguna parte"  y desde entonces sus obras han estado básicamente enfocadas en el trabajo de su pareja. Actualmente se está rodando un documental sobre ella, titulado  " Josegirl, ritratto di una fotografa rock!" . Si pinchan en la imagen podrán acceder a su página oficial donde se recoge gran parte de su trayecto como fotógrafa. Raisa McCartney

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us" , emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a  Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon . Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado  Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo  (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).