Ir al contenido principal

Órganos vitales



Un tipo llamado Laurens Hammond, nacido en Illinois en 1895, es el culpable de que hoy en día podamos disfrutar del sonido característico de este instrumento singular y se podría decir que único, ya que aun existiendo otros con distinto nombre e igual tecnología como por ejemplo el Leslie, para los entendidos, el hammond suena de una forma especial. Don Leslie, que adquirió en sus inicios un hammond, quedó decepcionado al comprobar que no alcanzaba los registros de uno de tubo, lo perfeccionó y en 1940 sacó al mercado el famoso Leslie, que resultó ser un duro competidor frente al hammond. Su creación se produjo  a raiz de la necesidad de obtener un órgano barato, ligero y que imitase fielmente las características de uno de tubo clásico. El primer modelo sale al mercado en 1935, aunque parezca extraño, este instrumento no fue bien recibido por los artistas de blues de la época, pero si por los de jazz, músicos como "Will" Bill Davies o Milt Buckner en los 40. En los sesenta y setenta, el soul es pareja indiscutible del hammond y el mismisimo James Brown es un acérrimo seguidor de este instrumento, llegando a grabar varios discos con él. En los setenta, alcanza su protagonismo más destacado en su faceta rock, donde los intérpretes de órgano llegaron a rivalizar con los de guitarra. En la actualidad vuelve a formar parte del repertorio de cualquier artista progresivo.




Charlie 72

Entradas populares de este blog

Two of us: Un encuentro legendario

Por fin hemos encontrado (después de tanto tiempo) la mítica película "Two of us", emitida originalmente para la televisión americana y ahora con subtítulos en español para toda la población hispanohablante. Como protagonistas tenemos a Aidan Quinn interpretando a Paul McCartney y a Jared Harris en el papel de John Lennon. Los actores interpretan el encuentro ficticio de lo que podría haber pasado entre los dos músicos durante un encuentro real que tuvieron en abril de 1976 si se hubieran presentado en un programa llamado Saturday Night Live que les ofrecía 3.000 dólares si se reencontraban en televisión aquella noche y tocaban tres canciones en directo (si pinchan en la imagen de la izquierda podrán ver al presentador del show haciéndoles la oferta real).

La fatalidad nos hace invisibles

El destino, nos guste o no, está ahí, cual depredador que saliva copiosamente acechando a su inocente víctima para saciar sus ansias de hacer cumplir lo irremediable, para aplacar las iras de quién sabe qué criaturas divinas que por menesteres de fundamentos establecidos para algún misterioso propósito, o bien por puro albedrío astral, se empecinan por los siglos de los siglos en llevar a cabo tales empresas para deleite o desgracia de los mortales.

"Crónica de una muerte anunciada", obra singular del recientemente desaparecido Gabriel García Márquez, es un referente claro a eso que denominamos destino, a eso tan natural y a la vez tan extraño que encierra el misterio de la vida, tan absurdo y falto de sentido que se nos acaban las hipótesis para dar con alguna respuesta que deje, por lo menos a medias, satisfecha nuestra curiosidad. Esa que siempre se conforma, dadas las circunstancias, con darse con un canto en los dientes si el acontecimiento en cuestión tiene algún punto …

La jerarquía es eterna

Elvis fue el Rey del Rock, y eso es algo que pocos discuten con el paso de los años. Pasarán siglos antes de volver a ver sobre un escenario a alguien con su fuerza, su desbocado talento y su imagen. El tupé y la pelvis más famosos de la historia de la música dejó un legado de canciones con cuya interpretación (él no escribió ni una sola nota) consiguió convertirse en un icono inmortal