23 mar. 2011

Pekenikes si, gracias.

A colación de la entrevista que hace varios días, pude escuchar en el programa "Discópolis", de Radio 3, creo oportuno dedicar unas lineas a  estos grandes del pop sesentero en nuestro pais, que por supuesto merecerían páginas y páginas.
Pekenikes, llevan más de cuarenta años en esto de la música, y aunque reconocen haber tenido pequeños períodos de inactividad, llegan a  día de hoy con fuerzas renovadas, yo diría que con las mismas ganas que el primer día, según comentaba Vicente Gasca, que reprendia a su esposa tras la insistencia de esta a que aparcara de una vez su querida trompeta, a lo que él contestaba que cuando le llegara la jubilación, ya próxima, estaba dispuesto a aprender otros muchos instrumentos, que no había tenido tiempo de probar.
Aunque llevan desde el año 1996 sin sacar un album al mercado,guardan en la manga cinco temas nuevos , que no publicaran hasta que completen un buen ramillete de canciones, como dice el batería, Félix Arribas.
Este último, aunque no aparece en la entrevista, nos refiere su compañero Gasca, que emplea cuatro y cinco horas diarias a tocar su instrumento. Siempre intentando buscar sonidos nuevos, probando nuevas técnicas de percusión etc. Un señor que casi a diario compra un plato nuevo con la misma ilusión  que lo haría un quinceañero con su primer instrumento.


Pekenikes empiezan en el año 1959, aunque en principio disponen de vocalista, tras la la prematura desaparición del mismo, deciden comenzar una carrera instrumental, en la cual cosechan éxitos tan conocidos como: Palomitas de maiz, Los cuatro muleros, Hilo de seda etc, etc.
Estos fenómenos que fueron nº1 en paises como: Holanda, Suiza, Italia y Portugal, fueron los teloneros de The Beatles en el año 1965. Aparte de las propias composiciones, colaboran , y componen para infinidad de artistas, y hoy mismo 23 de marzo tienen bolo en Madrid.


Luego dirán, que no es pais para viejos.


Charlie 72